Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha estado presente en el programa Madrid Directo de Onda Madrid para analizar la vuelta al cole de este nuevo curso 25/26. "Las medidas que estamos tomando para este cursos y las que hemos tomado en cursos pasados son medidas positivas que mejoran la calidad de la educación en Madrid y cuentan con amplio respaldo de las familias y docentes", ha resaltado.

Viciana se ha referido concretamente al Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, indicando que "son etapas esenciales" y "llena de riesgos", "tradicionalmente olvidada en la Educación y buscamos que se puedan sacar los mejores resultados ya en esa etapa".

Emilio Viciana, en Madrid Directo de Onda Madrid con Nieves Herrero | TELEMADRID

"Debería haber más estabilidad en la legislación educativa en España. La solución a todo no puede ser un cambio normativo, debe ser más duradero. Con la normativa que existe se pueden hacer cosas, como las que hacemos nosotros con el Plan de la Infancia y Adolescencia: limitamos ya el uso de dispositivos electrónicos en Infantil y Primaria; para los niños más pequeños el uso de pantallas ya está prohibido totalmente; damos un uso en todo caso colectivo, no individual; siempre con finalidad didáctica y supervisado por un docente", ha detallado.

Bajada de ratios, conciliación familiar y atención personalizada: Viciana desgrana en Onda Madrid los pilares del nuevo curso escolar

En este nuevo curso se incorporan 3.000 nuevos maestros para Infantil, Primaria y Secundaria para llegar a un total de 67.000 docentes. "Tenemos la percepción equivocada de que hay menos niños en general y que por eso no hacen falta tantos profesores. Pero no es así. Los niños de ahora son diferentes y eso conlleva más dificultad y por eso necesitamos más profesores y que les dediquen más tiempo y esfuerzo. En Madrid hemos apostado por una Educación de calidad y hemos apostado por una reducción de ratio en las aulas y hemos sido pioneros. Menos alumnos por aula implica más calidad para los alumnos y para los profesores para dar clase. Y los resultados son mejores. Lo notamos por ejemplo en la tasa de abandono o en los resultados de PISA", ha explicado.

Récord de estudiantes y docentes en los centros públicos de Madrid en el nuevo curso escolar

Sobre el abandono escolar, "la Comunidad de Madrid está por debajo de la media de abandono escolar del resto de España". "Tenemos en marcha muchos programas para atender esta situación como la reducción de ratio para tener una atención más personalizada", ha destacado Viciana.

La Formación Profesional, antes mal vista, está en auge. "Es una opción muy clara para todos los alumnos. Llevamos tres años consecutivos en los que la tasa de matriculación en FP supera a la de Bachillerato. Ahora hay muchos alumnos que van a la FP de forma natural y directo. La FP tiene además muchos puentes y conexiones a la Universidad", dice el consejero.