El virólogo López Guerrero: "Los vacunados de viruela podrían tener hasta un 80% más de protección frente al monkeypox"

  • "Menos mal que Fernando Simón no dijo eso de van a ser dos o tres casos solamente..."

La enfermedad de la llamada 'viruela del mono' afecta más a los jóvenes. ¿Puede ser porque no tienen la vacuna de la viruela? El virólogo y microbiólogo José Antonio López Guerrero.

“Podría ser el caso", nos explica en Madrid Directo Onda Madrid. "De hecho se habla de hasta un 80% más de protección. Además, la vacuna que nos pusieron para protegernos de la viruela humana era un virus de viruela de vaca. Un virus de una viruela de un animal nos la pusieron para protegernos de una viruela humana. Unos cincuenta años más tarde, aquellos que tenemos la marquita esa de la famosa vacuna de la viruela, podríamos estar en mejores condiciones para una posible infección del monkeypox o viruela del mono”.

Los vacunados de viruela hace cincuenta años llevan una vacuna de un virus de viruela animal: el de la vaca

Las palabras de Fernando Simón hablaban de una posible evolución ‘no alarmante’ en los próximos días. Sin embargo, es poco predecible aún.

“Menos mal que Fernando Simón no dijo eso de van a ser dos o tres casos solamente… Los virus de este tipo son muy grandes, muy complejos. Son virus de ADN, y mutan menos, que es una buena noticia, pero aún así, son virus que intentan expandirse. ¿Estamos en riesgo cero? No. Pero estamos en una situación de pandemia de otro virus, y esto ha agudizado más a los laboratorios y centros para detectar antes los virus. El problema es que no se puede hacer una trazabilidad del paciente cero porque se han dado varios focos diferentes en distintos países. No es un virus de transmisión sexual, además”.

La OMS insta a rastrear los contactos de la viruela  del mono en España, Portugal y Estados Unidos
La OMS insta a rastrear los contactos de la viruela del mono en España, Portugal y Estados Unidos
La OMS insta a rastrear los contactos de la viruela del mono en España, Portugal y Estados Unidos

La OMS insta a rastrear los contactos de la viruela del mono en España, Portugal y Estados Unidos

"En brotes con este virus ya llevamos varias décadas. Se llama así porque se detectó en un mono africano. En los años setenta se dio transmisión en humanos. Y ahora es cuando se dan casos fuera del continente africano. La transmisión es por contacto estrecho. Pero también se especula que la saliva también puede ser transmisión”.

¿Podría transmitirse por contacto, por tocar un objeto? “No es la forma más clara de transmisión. Hace falta una persona con pústulas, pequeñas heridas que podamos tener en la piel. No es con transmisión de aerosoles como el coronavirus”.

"Este virus no se transmite por el aire, como el coronavirus"

Para protegernos de este virus de la viruela del mono, “las actividades sexuales de riesgo, se deben usar medidas de prevención. También se puede tener precaución con las personas que llegan de Sudáfrica y tiene síntomas sospechosos”.

Algo que es muy típico de esta enfermedad es la de ganglios hinchados. Sería otro síntoma del virus, nos recuerda López Guerrero.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud