Cultura adquiere el archivo de Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes en 2004

España dedicó 3,1 millones de euros a la compra de arte en 2020, un 7% más que en 2019. La obra más cara adquirida por el Estado ha sido ‘Crucifixión’, atribuida al círculo de Hugo Van der Goes y que ya forma parte del catálogo del Museo del Prado.

La segunda obra más cara adquirida con estos fondos es el archivo de Rafael Sánchez Ferlosio. Cultura se lo ha comprado a su viuda por 350.000 euros y tendrá como destino la Biblioteca Nacional.

Este fondo está integrado por cientos de documentos del Premio Cervantes (2004), entre los que se encuentran su fondo personal constituido por su creación literaria original (obra propia), además de su correspondencia (más de 1.200 cartas), documentación gráfica complementaria (fotografías y dibujos del escritor), documentación personal y familiar, y obra ajena relacionada.

La documentación conservada contiene todo el proceso creativo de sus obras (notas para sus escritos literarios, apuntes, borradores, copias, etc.) por lo que su interés es "extraordinario".

Además, el valor del fondo se ve incrementado por la integridad del conjunto, pues se conserva casi toda su producción (solo falta "El Jarama"), y se encuentra tal cual lo dejó el autor a su muerte.

Rafael Sánchez Ferlosio falleció en marzo de 2019, en Madrid, a los 91 años de edad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura