Conoce un pueblo de Madrid: Torrelaguna

Caminamos a través de las ondas en nuestro periplo por los pueblos y ciudades de la Comunidad. Hacemos parada en Torrelaguna, uno de los municipios más ilustres de Madrid. Aquí han nacido personalidades tan importantes como el Cardenal Cisneros o Santa María de la Cabeza, que se casó allí con San Isidro.

Este municipio de casi 5.000 hanitantes, situado cerca de Guadalajara en el Valle Medio del Jarama, es Conjunto Histórico Artístico. Un paseo por sus calles basta para disfrutar de la monumentalidad que atesora.

El alcalde de Torrelaguna, Eduardo Burgos, describe la situación geográfica del municipio: "Estamos a las puertas de la Sierra Norte pero resguardados al mismo tiempo".

El alcalde nos descubre una curiosidad: "Torrelaguna tiene una relación muy directa con el Canal de Isabel II. Las oficinas originales estaban en el Palacio Arteaga. Aquí se diseñó todo la infraestructura", explica Burgos.

Torrelaguna tiene el calendario lleno de celebraciones, truncadas este año por la covid que está afectando más en esta segunda ola, nos dice el alcalde. Pero mientras se retoman las fiestas, podemos visitar la localidad, siempre que sea posible, para disfrutar de su estupenda gastronomía, vinos con D.O. Madrid incluidos.

Paquita es una de las vecinas más conocidas del municipio que demuestra su amor por Torrelaguna: "Es el mejor sitio que hay; estamos muy orgullosos de nuestro pueblo y de todas su gente".

Consulta todas las noticias de Torrelaguna en Telemadrid.es

Mejores Momentos

Programas Completos