Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Los vecinos de Bejís y el resto de localidades afectadas por el fuego en Castellón, vuelven a casa después de que los equipos de extinción lograran controlar el incendio que ha arrasado 20.000 hectáreas, además de numerosas viviendas, infraestructuras y también recuerdos.

Más allá de lo material, el regreso al hogar será especialmente traumático para aquellos que han visto como el fuego ha calcinado sus casas. Objetos materiales pero también momentos vividos y un paisaje que no volverá a ser igual en décadas.

La "caótica y desoladora" vuelta a casa en Bejís tras el incendio

Por eso nos preguntamos cómo afrontar psicológicamente una situación tan traumática como la de volver a una casa arrasada por el fuego. "Es un shock que implica pasar un duelo", explica en Madrid Directo Lurdes Fernández Márquez, psicóloga del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

El Gobierno declarará como zona catastrófica todos los territorios asolados por los grandes incendios este verano

"Todos asociamos pasar un duelo con perder a una persona querida, pero perder tu forma de vida o tu hogar son parte de ti y crea emociones muy intensas", asegura la experta.

Incertidumbre, tristeza, impotencia, desesperanza o incredulidad, son algunos de los sentimientos por los que estarán pasando los vecinos de Bejís. "La resiliencia va a ser muy importante para que las personas reaccionen, empiecen cuanto antes a valorar sus opciones de futuro, haciendo un balance de lo perdido", punta Fernández. "Participar en las labores de recuperación de la zona, les va a empoderar", señala.