Arturo Querejeta: "La vida no se ensaya, te la encuentras todos los días"

El actor Arturo Querejeta interpreta al Rey de Fez en ‘El príncipe constante’, "uno de los monumentos dramáticos" de Calderón de la Barca que estará en el Teatro de la Comedia hasta el 10 de abril.

"Es su gran obra", dice el actor en Madrid Directo, "un embrión de lo que será posteriormente 'La vida es sueño'" asegura. "Está llena de poesía y toca la temática que luego desarrollará en el resto de su obra, el libre albedrío, con un castellano de aquella época lleno de metáforas".

"Se trata de un viaje iniciático hacia la generosidad"

"Se trata de un viaje iniciático hacia la generosidad" del personaje central de la obra, Fernando de Portugal, interpretado en este montaje por Lluís Homar. El príncipe defiende su decisión hasta el punto de la inanición, lo que le lleva a la muerte: "Calderón muestra cómo la libertad individual se puede imponer a la razón de Estado", explica Querejeta.

El príncipe Fernando se encuentra en la batalla con el Rey de Fez, que interpreta Querejeta y "se reconocen, se consideran como seres humanos, incluso surge cierta amistad en un campo lleno de cadáveres", asegura el actor.

Dos argumentos para la reflexión en una obra muy compleja, confiesa el actor, que no deja idiferente a ningún espectador: "Nuestra labor es que el público realice un viaje interior con nosotros", comenta el actor.

Como al príncipe Fernando, la vida nos pone a prueba constantemente. Dicen que es puro teatro, pero sería mejor con un apuntador, asegura Querejeta: "Si tuviéramos una voz siempre que nos apuntara, no estaría de más, pero hay que tomar decisiones y tirar para adelante... La vida no se ensaya, te la encuentras todos los días".

Mejores Momentos

Programas Completos