Antonio Pampliega denuncia la tiranía talibán contra las mujeres afganas en ‘Flores para Ariana’

  • El periodista y escritor estuvo 299 días cautivo y aislado por los talibanes

Antonio Pampliega pasó 299 días de cautivo por los talibanes en Afganistán. La soledad de una celda aislada fue el momento perfecto para empezar a escribir la novela que ahora nos presenta, ‘Flores para Ariana’: “Siempre he querido dar voz a las mujeres afganas, pero nunca tenía tiempo”, nos cuenta el autor en Madrid Directo.

El autor ha trasladado a la ficción algunas de las historias dramáticas recogidas en sus años de corresponsal de guerra en Afganistán: “Quiero que el lector se ponga en la piel de una niña en el Afganistán dominado por los talibanes”, explica Pampliega.

Ariana, la protagonista de la novela, “son todas las mujeres que durante estos años me han regalado su tiempo para que yo plasmase su historia”, continúa diciendo el autor, que cita casos como el de una niña de siete años a la que su padre obliga a casarse. La pequeña fue torturada por los familiares: “Cuando la conocía, tenía 110 marcas de alicates”, cuenta Pampliega.

Fátima estaba condenada a 2 años de cárcel por negarse a aceptar un matrimonio concertado. La joven intentó huir del país, pero la cogieron. Tuvo que cumplir condena por adulterio, por pasar una noche fuera de casa, explica el autor.

El SOS desesperado de Nilofar para poder salir de Afganistán
El SOS desesperado de Nilofar para poder salir de Afganistán
El SOS desesperado de Nilofar para poder salir de Afganistán

El SOS desesperado de Nilofar para poder salir de Afganistán

Los fantasmas del cautiverio ya no existen y el compromiso de Pampliega, que sigue intacto, traspasa el ámbito profesional. El autor ayudó a Nilofar Bayat a huir de Afganistán, en un caso que dio la vuelta al mundo. La deportista de élite se ha instaló en Bilbao y agradeció al escritor haberle salvado la vida.

Programas Completos

Más de Literatura