Alicia Aza indaga en la identidad y la memoria en su nuevo poemario ‘Al final del paisaje’

  • El quinto libro de la escritora madrileña reflexiona sobre temas comunes en la poesía, con el hilo conductor de la naturaleza 

Alicia Aza realiza un viaje intimista en su nuevo poemario, ‘Al final del paisaje’ (Valparaíso), con la naturaleza como hilo conductor. El quinto libro de la escritora madrileña reflexiona sobre temas comunes en la poesía como el paso del tiempo, la memoria, el amor, el desamor o la maternidad.

“Son temas con los que he ido trabajando siempre, pero he querido hacer un libro más intimista que se conecta con el primer libro que escribí, que abordaba el tema de la naturaleza a través de los árboles”, dice la autora.

“Son temas comunes a cada poeta”, continúa diciendo. “Siempre, mi posición ante la poesía tiene que ver con el desamparo ante la existencia, pero aquí he querido indagar en la búsqueda de una identidad y, sobre todo, en la memoria y en cómo nos permite reconocernos como tales… A medida que la memoria va desapareciendo, por ejemplo con enfermedades tan duras como el Alzheimer, nos vamos desdibujando hasta desaparecer del todo”.

“Yo escribo para perderme de mí misma”

Formalmente, este nuevo poemario aporta novedades al catálogo de Alicia: “Me apetecía probar con otro tipo de textos y puede que sea un nuevo camino a recorrer a partir de ahora”, explica Alicia en Madrid Directo.

Alicia es abogada además de poeta, dos mundos aparentemente antagónicos: La poesía es un encuentro con la libertad, al contrario que la abogacía que es muy encorsetado”, asegura la autora.

Rosas

Me abraza la memoria y me protege,

me salva de creer mías las rosas

que no fueron cortadas en el día

en el que la renuncia fue mi faro.

 

Me adueño del lugar de las espinas

y miro al cielo en una celda de inocencia.

Alicia Aza

La poesía no es solo inspiración, también es oficio y trabajo: “Mucha gente piensa que el poeta se inspira y se pone a escribir, pero la poesía exige un trabajo … Hay una estructura previa, pero luego el poema te va exigiendo un camino y al final necesita un pulido… Luego, el oficio te permite que todo sea mucho más fácil”, dice Alicia.

"Es difícil publicar en una editorial que te ofrezca unas garantías de solvencia y de calidad"

El sector editorial y la poesía en España

“Hoy en día hay mucha gente escribiendo y publicando”, asegura Alicia, “pero es difícil hacerlo en una editorial que te ofrezca unas garantías de solvencia, de calidad y unos compañeros que te acompañen en el catálogo, pero cuando crees en ti, las cosas acaban saliendo”.

Alicia no se enmarca en ninguna corriente poética: “Corrientes estéticas existen y existirán. La poesía en España está muy pegada al territorio, entonces al ir por libre sin pertenecer a ninguna corriente, como es mi caso, es más difícil”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Poesía