Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Alba Soilán, enfermera del Clínico y miembro de la Asociación Nacional de Enfermería Escolar cuenta con experiencia en el trabajo de educación en la salud en el ámbito escolar.

En su opinión, la figura del coordinador covid es muy controvertida: "nos surgen dudas sobre quién van a hacer la labor de seguimiento y cómo va a valorar los síntomas".

El plan diseñado por la Comunidad de Madrid para la vuelta a las aulas no concreta qué persona tiene que asumir ese papel en cada centro.

Para Soilán, esa función debería desempeñarla personal sanitario: "Es urgente implantar la enfermería escolar". El análisis preciso y fundamentado de un posible caso de rebrote es vital para cortar la cadena de transmisión, afirma.

"No existe el riesgo cero pero hay que insistir con los hábitos de higiene y seguridad"

La enfermería escolar es básica además para "para fijar los hábitos higiénicos" entre los alumnos, asegura Soilán. "Tenemos que asumir que los hábitos tienen que cambiar y hacer que los niños sean los agentes de cambio, porque los adultos no lo hemos hecho bien".

"Los niños a esas edades quieren unas pautas de comportamiento y tenemos que darle ese papel fundamental que tienen en la sociedad", concluye.