Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Visitamos la Plaza Mayor de Chinchón

Si hay un elemento que destaca en Chinchón, uno de los pueblos más populares de la Comunidad de Madrid, es su Plaza Mayor. Esta plaza del siglo XV está considerada como una de las más bellas y uno de los ejemplos más notables de plazas porticadas castellanas.

De origen medieval, este singular ejemplo de arquitectura castellana es el centro y núcleo de la localidad. Desde su construcción ha sido escenario de numerosos acontecimientos, como la proclamación de Felipe V en 1706 o numerosos festejos reales

Además, ha tenido multitud de usos, desde corral de comedias o plaza de toros a escenario de ferias de ganado, autos sacramentales y ejecuciones. Incluso ha sido plató de rodaje y la han pisado auténticas estrellas como Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles o John Wayne, que grabaron allí mismo.

"Orson Welles dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado en Chinchón"

En la actualidad, la Plaza Mayor de Chinchón alberga en febrero los carnavales y un gran mercado medieval donde suelen celebrarse torneos, artesanía, desfiles y espectáculos de diverso tipo. El evento conmemora una de las visitas de los Reyes Católicos. En agosto la plaza muta en coso taurino durante las fiestas, que combinan toreo, actuaciones, verbenas, encierros, deportes y actos religiosos, entre otros usos.

Repleta de restaurantes y terrazas, es el lugar ideal para tomar un aperitivo o comer. Los platos estrella son los cocinados en horno de leña, como cochinillo, cordero o cabrito. Aunque también encontramos platos típicos castellanos como potajes, cocido, migas, sopa castellana y de ajo, quesos, etc.

Los edificios que dan forma a esta plaza de origen medieval son, por lo general, de dos alturas. Entre todos los edificios suman un total de 234 balcones que miran a la plaza y que reciben el nombre de "claros". Están pintados de color verde por votación popular de los propios vecinos.

Alrededor de la Plaza Mayor, centro y núcleo de la localidad, se distribuyen las calles de lo que siglos atrás llegó a ser una villa. Una villa en la que destaca la gran cantidad de bodegas que se encuentran en su subsuelo y en la que encontramos otros lugares emblemáticos como el Teatro Lope de Vega, la Torre del Reloj, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción o el castillo de los Condes de Chinchón.

Programas Completos

Más de Chinchón