Es martes, 9 de junio. Entre hoy y mañana, la Comunidad de Madrid tiene que decidir si va a solicitar o no pasar a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio. Avanzar más rápido sin necesidad de esperar las dos semanas habituales, o bien reclamar la flexibilización de algunas normas de la fase 2, estrenada ayer. La decisión llegará en las próximas horas con margen todavía para presentar la petición al Ministerio.
En la misma línea de lo indicado ayer por Díaz Ayuso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se inclina por ir paso a paso apostando por la prudencia.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto ley para regular la llamada 'nueva normalidad' una vez que acabe el estado de alarma el próximo día 21 de junio.
A partir de ese momento, y hasta que se encuentre una terapia o vacuna frente a la COVID-19, será preciso mantener ciertas medidas de protección, como la obligación de uso de la mascarilla, con sanciones de hasta 100 euros para quienes no la lleven en los espacios cerrados de uso público o en los transportes.
Los servicios de salud de las comunidades autónomas tendrán que garantizar en todos los niveles de la asistencia la realización de pruebas diagnósticas tan pronto como sea posible a los casos sospechosos.
Antes, el Gobierno tiene que superar la votación en el Congreso con la convalidación, tras haber conseguido el acuerdo con Ciudadanos y el PNV, tal y como han explicado Edmundo Bal y Aitor Esteban.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.