Es martes, 26 de mayo. La crisis en el Ministerio del Interior se agrava. Dimite el número 2 de la Guardia Civil en pleno escándalo por las injerencias del ministro Grande Marlaska sobre la investigación judicial sobre la marcha del 8-M.
Un día después de la destitución jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, el que se marcha ahora es el Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, que es el máximo cargo uniformado del cuerpo. Tendría que haberse jubilado hace un par de meses, pero accedió permanecer en su puesto debido a la crisis del coronavirus hasta el próximo 2 de junio. Una salida que anticipa ahora por sus desavenencias con los responsables del Ministerio tras el cese de su compañero.
Sobre la destitución del jefe de la Guardia Civil, y a la espera de lo que pueda decir el ministro del Interior en la rueda de prensa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho esta mañana en Onda Madrid con Juan Pablo Colmenarejo que se trata de una intromisión gravísima por parte de Grande Marlaska.
El informe de 83 páginas, al que ha tenido acceso Onda Madrid, de la Guardia Civil, a la juez del 8-M en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco concluye que "No se debería haber celebrado ninguna manifestación en Madrid".
En esas fechas, según los investigadores, ya existía un "profundo conocimiento" de los riesgos de la covid-19 por parte de los responsables sanitarios.La Comunidad de Madrid ya ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad flexibilidad en las franjas horarias para evitar los paseos en las horas centrales del día y su eliminación durante los fines de semana, junto a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.
Además, el vicepresidente regional también ha criticado los "cambios de criterio" del Gobierno central sobre la desescalada y le ha pedido que "clarifique las etapas" porque los madrileños necesitan planificar "mínimamente" sus vidas.
Ignacio Aguado también ha criticado que el informe del Gobierno sobre el pase a la Fase 1 solo llevara la firma electrónica y no una rúbrica manual como en los otros 29 que emitió para el resto de España.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.