Lunes, 4 de mayo. Se mantiene la cifra de muertos por coronavirus en España, con 164 fallecidos en las últimas 24 horas y 356 contagios, la cifra más baja en todo el estado de alarma.
La Comunidad de Madrid ha registrado 44 fallecidos, solo 4 más de los contabilizados ayer, según los datos de Sanidad.
El Ministerio también ha cuantificado hoy un único caso nuevo de contagio en Madrid, que la Comunidad eleva a 190 positivos mediante las pruebas PCR de laboratorio.
Son datos buenos, pero sin euforia, ha remarcado Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias.
Con el reparto de mascarillas, obligatorias desde hoy en el transporte público, comenzaba la fase 0 (que es la primera) del plan del Gobierno para la desescalada. Aunque todavía sin sanciones, los vigilantes de Metro pueden impedir el paso de aquellos usuarios que no lleven mascarilla en el suburbano. deben saber que las multas pueden ir de los 600 a los 30.000 euros, según ha confirmado a Telemadrid un portavoz del Ministerio del Interior.
Y tras las salidas a pasear del fin de semana, que se mantienen junto a la actividad deportiva individual, el pequeño comercio y las peluquerías con cita previa, también entran hoy en la fase 0, con aperturas limitadas.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado hoy que no está de acuerdo con que prosiga el estado de alarma, entre otras cosas porque, según ha dicho, Madrid tiene que recuperar la actividad económica con el fin de evitar "un problema de orden público" si se alcanza el millón de parados de aquí a final de año.
Díaz Ayuso, que este mediodía se ha desplazado hasta el hospital de Alcorcón para guardar el minuto de silencio con el que la Comunidad de Madrid recuerda cada día a las víctimas de la pandemia, se ha referido a la posibilidad de que nuestra región esté preparada para pasar a la fase 1. Son declaraciones en el programa 120 MINUTOS de Telemadrid.
Díaz Ayuso ha convocado para mañana a los sindicatos y a la patronal para abordar precisamente la reactivación económica de la región, aunque rechaza el acuerdo con el PSOE que su socio de Gobierno, Ciudadanos, considera factible y necesario. Ignacio Aguado, vicepresidente regional.
En la misma línea de Díaz Ayuso, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha desmarcado hoy del estado de alarma a partir del 10 de mayo, cuya cuarta prórroga aprobará mañana el Consejo de Ministros y será votada el miércoles en el Congreso. Son declaraciones en Onda Cero.
El presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para pedirle expresamente su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.