Es martes, 28 de abril. Todos a la espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros, donde se ha examinado el plan de desescalada para el desconfinamiento para conocer las condiciones para las salidas a la calle desde el 2 de mayo.
Un plan por provincias, gradual y asimétrico para ir saliendo de la crisis sanitaria por el Covid-19, como explicó Sánchez el sábado, teniendo en cuenta las diferentes pautas para las comunidades autónomas, que en las últimas horas han trasladado sus propuestas para ir recuperando la normalidad.
Y todo esto gracias a que la evolución de los datos continúa siendo positiva. Vuelven a descender las muertes por Covid-19 y es la primera vez que ocurre en martes. 301 en las últimas 24 horas, 62 de ellos en Madrid, lo que eleva la cifra total de fallecidos por a los 23.822.
La Comunidad de Madrid, según los datos de Sanidad Mortuoria, eleva los fallecidos a 13.080, 5.032 más que la estadística del Gobierno.
En todo el país, además, se registra hoy la cifra de contagios más baja desde que comenzó el estado de alarma con 1.308 positivos, que son los nuevos casos notificados mediante las pruebas PCR de laboratorio, según el nuevo criterio del Gobierno.
El permiso para paseos y la actividad deportiva no tendría por qué modificar esta tendencia, pero conviene no bajar la guardia y mantener la prudencia. Toda precaución es poca ha recordado el doctor Fernando Simón, del Ministerio de Sanidad.
Son los peores datos para el empleo desde 2013, aunque la encuesta de la EPA no refleja todavía todo el efecto destructivo del coronavirus.
El COVID-19 paralizó en toda España el trabajo de más de medio millón de personas en la segunda mitad de marzo y elevó a casi 300.000 los empleos destruidos en el primer trimestre del año, pese a haber afectado solo en las dos últimas semanas de marzo.
Según la EPA, la ocupación se redujo en este periodo, hasta los 19,6 millones de ocupados, mientras que el número de personas desempleadas se incrementó en 121.000, lo que eleva la tasa de paro al 14 por ciento.
En la Comunidad de Madrid el desempleo aumentó en 20.600 personas, casi un 6 por ciento más, hasta situarse en 373.000 personas, después de un último mes marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, sin contar con el efecto de los ERTE.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.