Lunes, 6 de abril. Comienza la cuarta semana de confinamiento con el dato de que España vuelve a marcar otro mínimo con contagios y muertes diarias, aunque suma otros 637 fallecidos.
Esa misma tendencia se observa también en la Comunidad de Madrid, con un total de 5.136 pacientes con coronavirus fallecidos, y 195 muertes más que las contabilizadas ayer domingo, que fueron 218 con respecto al día anterior.
Más de 40.000 personas han sido dadas de alta en toda España, lo que supone casi un 30 por ciento de los casos notificados.
El ministrro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que todas estas cifras confirman, un día más, la tendencia descendente que se viene observando y que las medidas adoptadas están funcionando.
La Comunidad de Madrid también ha alcanzado hoy las 17.300 altas de pacientes afectados por el coronavirus, según ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.
Sigue bajando el número de enfermos que han superado la enfermedad, y baja también la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos, hasta el punto de que, desde la máxima prudencia, el consejero de Sanidad se empieza plantear un posible repliegue de las camas destinadas a casos de coronavirus.
La Comunidad de Madrid, además, ya ha comenzado a recibir los más de 200.000 test para la detección del coronavirus del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado hoy la Delegación del Gobierno en Madrid.
Estos test van a ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos, siendo Madrid la región que más recibe, al ser también la más afectada.
Y todo esto después de que ayer el Gobierno anunciara que quiere hacer estas pruebas a todos los sectores esenciales en busca de positivos que no tengan síntomas y que serían sometidos a algún tipo de aislamiento. Las comunidades autónomas, de hecho, tienen que entregar al Gobierno un listado de infraestructuras para poder confinar a los asintomáticos. A la espera del encaje legal de la medida, el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, lo ve complicado.
El Gobierno también se inclina por recomendar el uso de mascarillas cuando se vaya levantando el confinamiento. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya ha confirmado que cuando los ciudadanos vuelvan a la calle tendrán que llevar mascarillas. Dice que habrá para todos. De momento, las organizaciones de consumidores alertan de que el precio de estos productos se ha disparado a raíz de esta crisis y piden medidas de control, como ha reclamado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.