Comienza la cuenta atrás definitiva para que la vieja Operación Chamartín pueda ser aprobada antes de las vacaciones de agosto.
Había dudas de si el nuevo Gobierno municipal de Almeida y Villacís iba a esperar hasta septiembre, pero finalmente será en el pleno de este mes de julio cuando el accidentado proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte pueda ver la luz, después de que Manuela Carmena no pudiera aprobarlo al final de su mandato.
Que sea el diario de sesiones de la Asamblea el que recoja los compromisos de PP, Ciudadanos y Vox. Esta es la propuesta que ha lanzado la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de desbloquear la situación y alcanzar un acuerdo a tres, a ser posible la próxima semana, que le permita alcanzar la presidencia de la Comunidad.
Esa fórmula alternativa, según ha explicado aquí en Onda Madrid, pasa porque pueda presentarse como candidata, para que cada partido defienda sus iniciativas en el pleno de investidura y queden recogidas en el diario de sesiones de la Asamblea. Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado ve con buenos ojos la propuesta de Díaz Ayuso para desbloquear la investidura.
Pedro Sánchez va a reanudar las conversaciones con el líder de Podemos con el fin de poner en marcha los equipos de trabajo para la investidura, cuya negociación continúa encallada.
A la espera del resultado de esas conversaciones, el presidente del Gobierno en funciones ha propuesto una reforma de la Constitución para evitar situaciones de bloqueo. Es decir, que gobierne la lista más votada, tal y como va a plantear en su discurso de investidura.
Sánchez anunciaba los contactos en Televisión Española; desde Antena 3, Pablo Iglesias le ha contestado diciendo que está abierto a negociar aunque sin renunciar al gobierno bi color que viene planteando.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.