Lunes, 17 de junio. Vox rompe sus contactos con el PP en la Asamblea de Madrid. Rocío Monasterio acaba de anunciar en Vallecas que la formación de Santiago Abascal se planta y dice que que no volverán a reunirse con Isabel Díaz Ayuso hasta que el PP cumpla los acuerdos firmados en el Ayuntamiento de Madrid.
Presiona Vox tras la primera Junta de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, y sus primeras decisiones del mandato municipal. Un día después de la formación del nuevo equipo, Almeida ha comparecido junto a la vice alcaldesa, Beogoña Villacís, a la espera de que se concrete el papel de los concejales de Vox en el nuevo organigrama y se conozca el alcance de lo pactado.
La primera Junta de Gobierno de Almeida ha coincidido con la discreta salida de su antecesora, Manuela Carmena, que ha renunciado a su acta de concejala. La ex alcaldesa abandona la política mientras en Más Madrid tienen que decidir ahora quien encabeza el proyecto. El grupo se ha reunido hoy y de momento, la número 2 de la lista Marta Higueras ya ha avisado de que no renuncia a liderar el legado de Carmena. La batalla interna por la sucesión ha quedado abierta.
Sin su acta de eurodiputados se han quedado Carles Puigdemont y Antoni Comín. Tampoco la ha conseguido Oriol Junqueras, que no tenía permiso del Supremo para acudir al acto.
No han podido conseguirla porque no han acudido al Congreso para proceder al imprescindible acatamiento de la Constitución, tal y como establece la Ley.Los electos deben acatar la Carta Magna y aquellos que no lo hagan quedarán suspendidos hasta que prometan o juren.
Puigdemont lo ha hecho en Bélgica ante un notario, pero la Junta Electoral le exige que lo haga en persona. Sí se ha presentado su abogado, Gonzalo Boye, que ha amenazado con acudir a la justicia europea.
Y añadimos a esto, como noticia más reciente, la ruptura de Ciudadanos con Valls en Barcelona.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.