La Regadera: Susana Hornos 14.06.2025
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Actriz, dramaturga, directora y escritora, Susana Hornos es una artista que ha hecho del compromiso una constante en su obra. Nacida en Logroño y formada en Zaragoza, su trayectoria profesional se despliega entre España y Argentina.
Aunque su nombre completo es Susana Fernández Abascal, eligió llevar el apellido Hornos como homenaje a su abuela materna.
Susana Hornos no ha seguido caminos fáciles ni cómodos. Su trayectoria es la de una creadora que apuesta por obras de fuerte contenido emocional y político. Su carrera se consolidó en Argentina, país al que se trasladó en 1999 y donde vivió más de una década —muchos de esos años junto al actor Federico Luppi, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento en 2017-. En Buenos Aires escribió, dirigió y actuó en numerosas obras que giran en torno a temas como la memoria histórica, los derechos humanos y el exilio.
En teatro ha participado en piezas como Too Young to Be a Widow —que ganó el Premio de la Crítica en el festival UNITED SOLO de Nueva York—, Desarraigo, Mujeres en tránsito o El reportaje, muchas de ellas autobiográficas o basadas en testimonios reales. En todas, Hornos muestra su capacidad de usar la escena como un espacio de sanación, denuncia y poesía.
En cine y televisión ha participado en producciones tanto comerciales como de autor, como Pasos (2004), No dormirás (2018), Stoyan (2022) y Asteroid City (2023)…y en series como Estoy vivo y Apagón. Su papel en Pasos le valió el premio a Mejor Actriz Revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse.
En su faceta como escritora, Hornos ha publicado la novela "Mañana seremos otro día" (La Esfera de los Libros), una historia descarnada, íntima y profundamente humana. La novela narra el encuentro entre Carmen, una mujer marcada por la huida y el dolor, y Tomás, un hombre que arrastra la culpa y oculta su identidad sexual en un entorno hostil. Juntos, en una convivencia forzada en un entorno rural, inician un proceso de sanación que los enfrenta a sus propios fantasmas.
Los temas centrales de la novela —la culpa, la memoria, la identidad, el auto-perdón y la fraternidad inesperada— son tratados con una sensibilidad que revela a una autora que no teme mirar de frente al dolor ni explorar las fisuras del alma humana. Cada capítulo está encabezado por una palabra y su definición, lo que añade una dimensión casi poética al relato.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}