Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Este fin de semana en La Regadera de Onda Madrid, la madrugada del sábado al domingo, a las doce de la noche, charlamos con el músico Lino Suricato.

Lino Suricato es el nombre artístico de Ángel Hernández Manjón, músico y compositor nacido en Plasencia (Extremadura) en 1990.

Apodado cariñosamente Angelino por su entorno, es un artista precoz que comenzó sus estudios de música con solo siete años en el Conservatorio García Matos, y a los 14 ya daba conciertos con su primera banda: Cuarto creciente. Con ella estuvo casi una década, componiendo, girando y compartiendo escenario con bandas como La Fuga, Celtas Cortos o Maldita Nerea.

Tras la disolución del grupo, Ángel da paso a su carrera en solitario bajo el alias Lino Suricato, nombre que retoma de una antigua canción de su banda como símbolo de continuidad y reinvención. Desde entonces ha desarrollado un estilo propio, donde el pop, el rock, la rumba y el folk se mezclan en un mestizaje lleno de sensibilidad y letras emocionales.

En 2016 debuta en solitario con el álbum No sé qué pasará mañana, producido por Candy Caramelo, seguido de Todo me arde, todo me hiela (2020), con colaboraciones de El Canijo de Jerez o Cris Méndez. En 2022 publica Equilibrio, un EP más introspectivo producido por Juanito Makandé, y en 2025 lanza su nuevo disco, La puerta abierta, editado por Calaverita Records y producido por Íñigo Bregel (Los Estanques), Makandé, Marcos Bayón, Henar Rodríguez, Roy Santana y el propio Lino.

La puerta abierta incluye canciones como Todo palante ya, Salir corriendo, Fuego o Qué bueno que viniste, donde explora vivencias personales recientes y mensajes de superación, autoaceptación y esperanza. Su conexión emocional con el público se refleja tanto en sus letras como en sus directos, que considera una parte esencial de su carrera.