Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Un transportista, sobre el plan de peajes del Gobierno: “Esto será un golpe de muerte para el sector”

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que ha dado a conocer este miércoles el Gobierno, baraja el año 2024 como la fecha en la que se podría implementar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado.

La implementación de peajes en todas las autovías españolas requeriría de un pago por kilómetro por parte de los usuarios de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, con el fin de acabar con el gran déficit que hay actualmente en la conservación de carreteras, lo que repercute en una menor seguridad de las mismas.

¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?
¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?
¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?

¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?

No obstante, el Gobierno ya ha insistido en varias ocasiones que cualquier cambio, en este sentido, tendrá que contar con el consenso económico, político y social suficiente. Por el momento, los partidos no han dejado claras sus posiciones.

¿Cuánto nos costaría un viaje a otra ciudad?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha mostrado su oposición, asegurando que este posible plan repercutiría en el bolsillo de los conductores, que ya aportan cerca de 30.000 millones a las arcas del Estado.

Además, el RACE entiende que implantar el pago por uso en las carreteras muchos conductores podrían optar por buscar vías alternativas gratuitas que son más peligrosas.

En 'La Redacción', el transportista Antonio Villaverde ha explicado que ve "con mucha preocupación e incertidumbre" esta situación. “De llevarse a cabo, va a ser un golpe muy duro para nosotros", ha dicho.

Antonio tiene cuatro camiones y califica el plan del Gobierno como “inviable”. "Tenemos la esperanza en que esto no se aplique al 100% o que seamos una excepción en este sobrecoste", ha compartido.

"Estamos muy preocupados porque no sabemos qué va a pasar"

"El daño que podemos hacer a las infraestructuras al rodar por las carreteras es muy inferior al impuesto que ya pagamos. Un camión puede repostar hasta 3.000 euros al mes", ha resaltado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Peaje