Así actúan las mafias de la okupación: la técnica que siguen para entrar en las casas

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Por primera vez, en exclusiva del periodista Alfonso Egea en OKDIARIO, vemos cómo las mafias seleccionan los pisos que van a okupar.

En un céntrico barrio de Barcelona, una persona, que se esconde bajo una capucha y lleva el móvil en la mano, sube las escaleras de un edificio y las cámaras de seguridad captan una extraña actitud. Es lo que los Mossos de Esquadra conocen como un 'merodeador o un marcador de pisos'. Es decir, la persona que señala las casas que van a ser okupadas o desvalijadas.

Observa el estado de la puerta y analiza todos los detalles. Coloca marcas y si días después permanecen ahí, significa que nadie ha abierto esa puerta y que la vivienda no está habitada, lo que marca la diferencia entre okuparla o robarla.

Egea ha explicado en el programa que no ha podido revelar en el periódico la ubicación exacta de las imágenes "por miedo por la persona que las grabó".

"Este barrio, en concreto, tiene una guerra abierta entre dos mafias muy peligrosas"

Otro caso de okupación en Alicante

Una chica de 22 años ha sido detenida en Alicante por, presuntamente, okupar la casa de una vecina de 81 años, al pensar que había fallecido tras llevar una temporada sin verla.

Según la Policía Nacional, la anciana se encontraba fuera temporalmente para recibir tratamiento médico por una grave enfermedad y al regresar a su casa descubrió que alguien le había cambiado la cerradura y vivía dentro.

La joven pagó 500 euros a un hombre para que le abriera la puerta del domicilio para okuparlo.

Los agentes corroboraron la versión de la propietaria y la okupa accedió a desalojar la vivienda voluntariamente, tras lo cual fue detenida por un supuesto delito de allanamiento de morada.

¿Qué pueden hacer los vecinos que sufren okupación en sus edificios?

Hace unas semanas, en ‘La Redacción’, la abogada Bárbara Royo explicó que "lo primero que hay que hacer es denunciar" y recordó que "la okupación es un delito".

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
  • Avisar a la Policía (091).

  • No enfrentarse a los okupas.

  • No intentar comprobarlo por cuenta propia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Movimiento okupa