Descubrimos el mercado negro de PCR falsas

  • Descubrimos en internet que mandan PCR falsas a los usuarios con sus datos personales y en menos de 24 horas
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

“Hacemos pruebas PCR a 60 euros. En tan solo un día tendrías los resultados traducidos al inglés y en español”. Este es el mensaje que hemos encontrado en una famosa web, pero no es el único anuncio.

En ‘La Redacción’, el periodista José Luis Torá se ha puesto en contacto con el presunto estafador que promete enviarnos a nuestro correo electrónico una PCR negativa con nuestro nombre en tan solo 24 horas. Se trata de uno de los anuncios que proliferan en el mercado negro.

“Tú te vas a hacer una prueba PCR y te van a cobrar 150 euros. A mí me haces una transferencia de 80 euros, me mandas tu DNI y esta misma tarde te mando tu prueba PCR”, afirma el presunto estafador en una conversación telefónica.

El hombre insiste en que “lleva mucho tiempo” realizando esta práctica y “no hay nada que temer”.

Ante esta situación, desde el programa hemos seguido la conversación a través de WhatsApp. En un mensaje nos ha explicado que no íbamos a tener problemas con las autoridades. “Funciona perfectamente porque lo único que te van a mirar va a ser la fecha”, asegura.

Pero, ¿es tan fácil falsificar una PCR? ¿Qué tipo de control hay en el aeropuerto? En el programa hemos contactado con José Alberto Negri, portavoz del sindicato de Policía CEP.

“Es complicado detectarlas. Estaríamos ante un delito leve desde el punto de vista penal y con importantes penas de multas también” y ha recordado que “el delito lo comete tanto la persona que realiza la falsificación como quien la utiliza”.

¿Son rigurosos los controles que se hacen?

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "no hay control real en el aeropuerto de Barajas" y tampoco "ni un sólo informe de cuántas PCR se están produciendo ni de cómo se piden: si en papel, si en móvil…".

Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido que el Gobierno "sigue escrupulosamente" las recomendaciones europeas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PCR