¡Los videojuegos de los ochenta regresan a Madrid!

Máquinas recreativas de los años 80
Máquinas recreativas de los años 80 |Archivo

¿Quién no recuerda los salones recreativos? Esas salas repletas de “maquinitas” que brillaban con luces y colores vivos. En estos locales se alojaba una parte de los ochenta y de los noventa. Una parte que muchos guardan en su memoria con nostalgia.

Quizás la época dorada de estas salas no volverá, pero un pedacito de ellas siempre quedará en el recuerdo de aquellos que las vivieron. Los corrillos alrededor de la pantalla mientras alguien trataba de batir un récord, las monedas que se transformaban en increíbles aventuras, los “buah, qué malo eres chaval”…

Así sería un día en los años 80
Así sería un día en los años 80
Así sería un día en los años 80

Así sería un día en los años 80

Pues bien, desde Zooo, un negocio del centro comercial ABC Serrano Madrid (ubicado en la calle Serrano, 61) especializado en electrónica retro, han querido complacer a los ochenteros con una propuesta que les trasladará en el tiempo. Se trata de ABC Arcade.

ABC Serrano ha habilitado en su planta 0 un nuevo espacio interactivo que acerca la cultura del recreativo al público. Una exposición que incluye las más míticas y representativas máquinas de videojuegos de la década de 1980, como el Tetris, el Bubble Bobble o el Galaxian.

Pac-Man |Redacción

Hablamos de un auténtico salón recreativo de la época en el que podremos jugar, emocionarnos y descubrir el origen y la historia de los videojuegos. Una exhibición de piezas emblemáticas que está a disposición de los visitantes de manera gratuita.

Y es que la idea de ABC Arcade es la de presentar un museo que preserve el recuerdo de estas míticas máquinas recreativas, pero también que sirva para que la gente pueda disfrutar de manera gratuita de todas ellas. ¡Desde Street Fighter a Virtual Tennis! Sin olvidarnos de los legendarios pinballs.

Pac-Man, Tetris, Street Fighter...

El espacio busca despertar cierta melancolía entre los más adultos y curiosidad entre las generaciones más jóvenes. Para ello expone algunas de las máquinas de videojuegos más representativas de la década de los ochenta: arcades originales clásicas dedicadas como Galaxian (Namco, 1979), Pac-Man (Namco, 1980), Centipede (Atari, 1981) o Off Road (Leland Coporation, 1989); arcades originales clásicas genéricas como Bubble Bobble (Taito, 1986), Golden Axe (Sega, 1989), Street Fighter II (Capcom, 1991) o Tetris (The Tetris Company, 1984); y pinballs como Trilogía Star Wars (Data East, 1992) o Fish Tales (Williams, 1992).

Reconocimiento a la cultura del videojuego

La exposición ABC Arcade está organizada por Zooo (tienda tecnológica especializada en reparaciones), el Museo del Recreativo y la empresa 'Preservación y divulgación cultural del videojuego'. De esta manera, el centro comercial ABC Serrano apuesta claramente por la cultura del videojuego.

En los últimos años, la cultura del videojuego está acaparando cada vez un mayor reconocimiento y está siguiendo los mismos pasos que el cine, la música pop, el cómic y otras formas de expresión que en sus inicios no pasaron de considerarse meros entretenimientos, pero que hoy en día se clasifican como disciplinas artísticas y culturales.

Redacción