Los mejores planes para las Fiestas del Dos de Mayo

  • La mejor música en Sesión Vermú, el centenario de Berlanga, espectáculos de flamenco... ¡Descubre la oferta que nos ofrece las Fiestas del Dos del Mayo!
Los mejores planes para las Fiestas del Dos de Mayo
Cartel fiestas del 2 de mayo |Comunidad de Madrid

El 2 de mayo es una fecha muy especial para la Comunidad de Madrid. Ese día lo madrileños y madrileñas conmemoran el levantamiento que tuvo lugar en 1808. Una fecha en la que el pueblo de Madrid se levantó contra la ocupación francesa al grito de la independencia nacional.

La capital acoge un año las fiestas más castizas de la región: las del 2 de mayo. Una ocasión en la que la Comunidad de Madrid organiza actividades por todo el territorio regional para celebrar esta fecha. Además, varios espacios de la ciudad, como las asociaciones, bares y tiendas de Malasaña, acogen estos días toda una serie de eventos culturales.

Tras un 2020 en el que no pudieron celebrarse, las fiestas de 2 de mayo vuelven este año prestando especial atención a las restricciones por la pandemia y cumpliendo con todas las recomendaciones y las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Sesión Vermú

Diecisiete municipios de la Comunidad de Madrid ofrecen del 1 al 30 de mayo más de cien conciertos de música indie como parte de Sesión Vermú su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. En esta segunda edición de la iniciativa Sesión Vermú destacan grandes nombres de la escena indie actual como Belako, Cariño, Club del Río, Melenas, Los Hermanos Cubero, Mourn o Niña Polaca.

Los fines de semana del mes de mayo serán la ocasión perfecta para disfrutar de conciertos en las plazas, rincones y espacios de algunos de los municipios madrileños. Un total de 104 conciertos de la mano de 53 bandas que actuarán en directo.

Los municipios que acogen estos conciertos son Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chapinería, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Pelayos de la Presa, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés

La Sesión Vermú tiene como objetivo apoyar a todos los promotores, discográficas y agencias de management independientes que tienen un papel fundamental en el entramado de la industria musical y que se han visto gravemente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la situación sanitaria.

Programación de la Plataforma Maravillas

La Plataforma Maravillas, entidad que agrupa al vecindario, las asociaciones y los comerciantes del barrio de Universidad, organiza por decimotercer año consecutivo las Fiestas autogestionadas del 2 de Mayo.

Este año las fiestas irán del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo y estarán adaptadas a las circunstancias de la pandemia: actividades con control de aforo e inscripción previa, restricciones o propuestas online, entre otras medidas.

Malasaña celebra el 2 de mayo desde sus balcones / REDACCIÓN
Fiestas del 2 de mayo en Malasaña en 2020 |REDACCIÓN

Aunque en esta ocasión no habrá actuaciones desde los balcones, la plataforma anima a los vecinos del barrio a decorarlos con motivos festivos y, de este modo, engalanar las calles. Además, la exposición Haciendo Barrio, que otros años se instalaba en una de las salas de exposiciones del Centro Cultural Conde Duque, en esta ocasión se trasladará a los escaparates y ventanas de Malasaña.

Precisamente el Centro Cultural Conde Duque ha colaborado en la organización de las fiestas del 2 de mayo y ha programado un concierto del cantante Bejo, miembro del colectivo Locoplaya, que tendrá lugar en el patio central el mismo 2 de mayo a las 21:00 h.

Juntos por el flamenco

Con motivo de las fiestas del 2 de mayo, y dentro de la programación del ciclo Juntos por el Flamenco, la Comunidad de Madrid presenta Flamenco Jam Session, dos espectáculos de música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas del panorama flamenco español.

Los espectáculos, creados de forma inédita para esta celebración, consistirán en breves intervenciones de diferentes artistas flamencos que juegan a través de la técnica y la improvisación con un denominador común: el flamenco.

Cartel 'Juntos por el flamenco' / Teatros del Canal
Cartel 'Juntos por el flamenco' |Teatros del Canal

El flamenco tradicional, que nace de la influencia y mestizaje de culturas, es la mejor forma de celebrar el día de la Comunidad de Madrid por ser la región que mejor representa la convivencia entre las diferentes culturas de España y en armonía con Europa.

  • Flamenco Jam Session 1 de mayo

Artistas invitados

Cante: Kiki Morente, Saul Quirós, Guadiana, Juan Carmona, Lucas Carmona, Yerai Cortés y Diego Guerrero.

Baile: Belén López y Alfonso Losa.

Músicos

Guitarra: Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés.

Percusión: Piraña y Paquetito.

Cante: Juañares y Rafita de Madrid.

  • Flamenco Jam Session 2 de mayo

Artistas invitados

Cante: Tomasito, Javier Limón, Montse Cortés, María Mezcle, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Gabriel de la Tomasa.

Baile: José Maya y Nino de los Reyes.

Músicos

Guitarra: Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés.

Percusión: Piraña y Paquetito.

Cante: Juañares y Rafita de Madrid.

Centenario Luis García Berlanga

La Comunidad de Madrid ha aprovechado las Fiestas del 2 de mayo para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga. El Cinestudio del Círculo de Bellas Artes proyectará para la ocasión algunas de las cintas más icónicas del director y guionista

Todas las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Además, cada sesión contará con importantes invitados relacionados con el mundo del séptimo arte.

'El verdugo' de Luis García Berlanga / Círculo de Bellas Artes de Madrid
'El verdugo' de Luis García Berlanga |Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • Por la gracia de Luis, de José Luis García Sánchez.

Documental que repasa la trayectoria cinematográfica del cine de Berlanga. Según el propio director de la obra, "no se trata de un documental. Tampoco es una película. No es una biografía de Berlanga. Es un paseo por su cine. Estarán los momentos más divertidos de su filmografía y también los más tristes de la historia de nuestro cine".

Viernes 30 de abril a las 19:30 h (programa doble).

  • Se vende un tranvía, de Juan Estelrich.

Narra la historia de Julián, un cutre timador que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. La crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical, son las notas de esta historia.

Viernes 30 de abril a las 19:30 h (programa doble).

  • El verdugo, de Luis García Berlanga.

Esta emblemática película de Berlanga protagonizada por José Isbert nos presenta a José Luis, el empleado de una funeraria que pretende emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando este los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse y, ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

Sábado 1 de mayo a las 19:30 h.

  • Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga.

Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por La Escopeta Nacional y completada con Nacional III. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

Domingo 2 de mayo a las 19:30 h.

Conciertos Sesión Vermú

  • Sábado, 1 mayo

ALCALÁ DE HENARES - Tiburona + Los Mejillones Tigre
BUSTARVIEJO - Nueve Desconocidos + Las Dianas
COLMENAR DE OREJA - Aiko El Grupo + Lisasinson
NUEVO BAZTÁN - Biela + Camellos
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - St Woods + Belako

  • Domingo, 2 mayo

ALCOBENDAS - Aiko El Grupo + Lisasinson
BUITRAGO DEL LOZOYA - Biela + Camellos
CHINCHÓN - St Woods + Belako
LOZOYA - Tiburona + Los Mejillones Tigre
VILLAREJO DE SALVANÉS - Nueve Desconocidos + Las Dianas

  • Sábado, 8 mayo

ARANJUEZ - Manola + Margarita Quebrada
BUITRAGO DEL LOZOYA - Shego + Vera Fauna
COLMENAR DE OREJA - Jordana B + Niña Polaca
MANZANARES EL REAL - Malamute + Diamante Negro
NUEVO BAZTÁN - Riverboy + Sarria
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - Unidad y Armonía + Melenas

  • Domingo, 9 mayo

ALCOBENDAS - Riverboy + Sarria
CHINCHÓN - Unidad y Armonía + Melenas
NAVALCARNERO - Manola + Margarita Quebrada
RASCAFRÍA - Malamute + Diamante Negro
TORRELAGUNA - Jordana B + Niña Polaca
VILLAREJO DE SALVANÉS - Shego + Vera Fauna

  • Sábado, 15 mayo

ALCALÁ DE HENARES - Marta Movidas + La Claridad
ARANJUEZ - Sandré + Hickeys
COLMENAR DE OREJA - Coffee & Wine + Club del Río
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - El Buen Hijo + Menta

  • Domingo, 16 mayo

BUITRAGO DEL LOZOYA - Marta Movidas + La Claridad
CHINCHÓN - Sandré + Hickeys
LOZOYA - El Buen Hijo + Menta
TORRELAGUNA - Coffee & Wine + Club del Río

  • Sábado, 22 mayo

ALCALÁ DE HENARES - Carlota Flâneur + Alondra Bentley
ARANJUEZ - Compro Oro + Karavana
COLMENAR DE OREJA - Los Hermanos Cubero + Apartamentos Acapulco
NUEVO BAZTÁN - Gitano de Palo + Emilia y Pablo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - Gutinho + Rothrigo

  • Domingo, 23 mayo

CHAPINERÍA - Gitano de Palo + Emilia y Pablo
CHINCHÓN - Compro Oro + Karavana
RASCAFRÍA - Carlota Flâneur + Alondra Bentley
TORRELAGUNA - Los Hermanos Cubero + Apartamentos Acapulco
VILLAREJO DE SALVANÉS - Gutinho + Rothrigo

  • Sábado, 29 mayo

ALCALÁ DE HENARES - Carrera + Chaqueta de Chándal
ARANJUEZ - Depresión Sonora + Cariño
BUITRAGO DEL LOZOYA - Juárez + Emilia, Pardo y Bazán
MANZANARES EL REAL - Sofía Comas + Detergente Líquido
NUEVO BAZTÁN - Marta Knight + Mavica
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - Adiós Amores + Mourn

  • Domingo, 30 mayo

ALCOBENDAS - Marta Knight + Mavica
CHAPINERÍA - Sofía Comas + Detergente Líquido
CHINCHÓN - Adiós Amores + Mourn
LOZOYA - Jack Bisonte + Chaqueta de Chándal
PELAYOS DE LA PRESA - Emilia, Pardo y Bazán + Juárez
TORRELAGUNA - Depresión Sonora + Cariño

Comunidad de Madrid