Los hologramas del futuro en el presente

  • ¡No te pierdas "La Otra Agenda" el sábado a las 9:00 h!
Los hologramas del futuro en el presente
Presentación de "An Evening With Whitney" |EFE

¿Quién no recuerda a R2-D2 reproduciendo el holograma de Leia frente a la atónita mirada de Luke? Cualquier fan de Star Wars que haya visto la primera de las películas (o la cuarta, según se mire) de la popular saga recordará este icónico momento que da pie al largo viaje que emprende el joven Skywalker.


Los hologramas, al igual que otras tantas realidades, son una quimera del futuro. O lo eran… Los drones nos sobrevuelan a diario, se utilizan láseres para cortar determinados materiales y podemos comunicarnos con alguien a miles de kilómetros y hacer videollamadas gracias a los móviles, algo impensable no hace tanto tiempo.

Muchas de las fantasías que hemos visto en las películas de ciencia ficción y con las que soñábamos de pequeños son ahora una realidad. No es que el futuro vaya a estar lleno de todas estas tecnologías: es que ya están aquí. Y los hologramas no iban a quedarse atrás.

¿Qué es un holograma?

Un holograma es una imagen que se obtiene a partir de la holografía, una técnica que permite generar imágenes coloridas en tres dimensiones haciendo uso de la iluminación mediante láseres. Para simplificar: un holograma es una imagen tridimensional creada con láseres.

Un rayo láser graba microscópicamente una película fotosensible y es el encargado de codificar la información y convertirla en pulsos de luz, es decir, en píxeles holográficos. El resultado se graba en una pantalla, donde se almacena la imagen y se configura para que tenga esta apariencia “en relieve”.

Un holograma es una imagen tridimensional creada con láseres.

Con una iluminación y un procesamiento adecuados, la imagen en 3D puede proyectarse más allá de sus límites, permitiendo que el espectador la vea sin discontinuidades y con una perspectiva cambiante, dependiendo de cuál sea su posición.

De esta manera, la imagen tridimensional parece estar suspendida en el espacio y puede verse desde distintas perspectivas: el observador tiene la impresión de estar frente a un objeto real cuando ve un holograma.

Los hologramas se apoderan de los conciertos

Los hologramas son empleados para generar experiencias realistas como, por ejemplo, en los conciertos. “No necesitas gafas ni auriculares. Estás sentado aquí como si estuvieras viendo un espectáculo normal”, ha asegurado Ian O’Connel, director de Musion 3D, compañía que permite que los músicos toquen en una localización diferente a la del público gracias a eta técnica.


En 2014 asistimos a uno de los hologramas más conocidos. Fue durante en la entrega de los Premios Billboard. Michael Jackson había fallecido cinco años antes, pero “apareció” para la ocasión junto a un grupo de bailarines.


En Madrid podemos disfrutar estos días del espectáculo internacional Whitney Houston Hologram Tour, que revive en holograma a la emblemática cantante estadounidense. Tras retrasar Las Vegas el estreno debido a la situación de la pandemia, es la capital española la encargada del estreno mundial, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.


Un emotivo regalo en forma de holograma

Además de para conciertos, los hologramas también se utilizan para otras experiencias, como el turismo. Así, se puede recurrir a hechos del pasado y a personajes conocidos ya fallecidos.

El Castillo de Stirling, en Escocia, es un buen ejemplo de ello. Al acceder al interior de la fortaleza nos recibe y da la bienvenida un holograma de una de las figuras más importantes del lugar, el héroe local William Wallace.

Muchas de las fantasías que hemos visto en las películas de ciencia ficción y con las que soñábamos de pequeños son ahora una realidad.

Pero tampoco hay que olvidar los usos personales que se le pueden dar a esta tecnología. El cantante Kanye West le hizo un regalo de lo más original y emotivo a su mujer, Kim Kardashian, por su cuarenta cumpleaños. Se trataba de un holograma de Robert Kardashian, su difunto padre.

“Ni siquiera puedo describir lo que significó esto para mí y mis hermanos, para mi hermano, mi madre y mis amigos más cercanos. Muchas gracias Kanye por este recuerdo que durará toda la vida”, publicó Kim en sus redes sociales.