Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Cuatro curiosidades sobre el 2 de mayo en Madrid

Los leones de las Cortes se llaman…

¿Sabes cómo se llaman los leones que protegen la entrada a las Cortes? Reciben el nombre de Daoíz y Velarde, dos capitanes del levantamiento del 2 de mayo.

Estas dos magnificentes esculturas que están situados en la entrada principal del Congreso de los Diputados, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, se han convertido en todo un símbolo de Madrid y del país.

En 1851, obra del escultor Ponciano Ponzano, se colocaron los primeros leones. Por falta de presupuesto, se realizaron en yeso y se pintaron con betún para darle el aspecto del bronce. Sin embargo, al cabo de un tiempo, las condiciones meteorológicas los desfiguraron por completo.

La segunda pareja de leones, tallada en piedra por José Bellver, se convirtió en objeto de burla de todo aquel que pasaba por delante, ya que tenían más aspecto de gato que de león.

Para a creación en bronce de las dos estatuas que todos conocemos, Ponciano Ponzano empleó los cañones que el ejército español había confiscado en Marruecos tras ganar la batalla de Wad-Ras.

El Parque de Artillería de Monteleón

La plaza del Dos de Mayo fue uno de los escenarios protagonistas de lo ocurrido durante el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas. Es por eso que Fernando VII ordenó construir allí el conjunto escultórico que representa a los militares Daoíz y Velarde.

Estos dos capitanes de artillería, contradiciendo la orden de sus superiores, se unieron a la revuelta popular y defendieron el Parque de Artillería de Monteleón (la actual plaza del Dos de Mayo) hasta la muerte.

El teniente Jacinto Ruiz

Aunque no tan conocida, otra figura destacada del levantamiento del 2 de mayo fue Jacinto Ruiz, teniente de infantería que defendió el Parque de Artillería de Monteleón. Tras la dura batalla cayó herido y murió al poco tiempo.

En 1891 el general Martínez Campos recaudó entre los altos cargos del ejército diecisiete mil duros de la época para levantar un monumento honorífico en la plaza del Rey.

Mariano Benlliure, su escultor, realizó un retrato real del militar gracias a un óleo proporcionado por su familia.

Monumento a los héroes del 2 de mayo

Hasta la llegada de la Democracia española, el monumento que se encuentra junto al Paseo del Prado fue el dedicado a los héroes del 2 de mayo. Se encuentra en la plaza de la Lealtad, lugar en el que las tropas francesas fusilaron a un gran número de madrileños.

La obra representa la constancia, el valor, la virtud y el patriotismo y su obelisco de 56 metros de altura contiene una urna con las cenizas de los madrileños que murieron durante el levantamiento, como las de Daoíz y Velarde.

Con la llegada de la Democracia se decidió que el monumento extendiera su homenaje a todos los que cayeron por España, en cualquier época.

Mejores Momentos

Programas Completos