10 obras para celebrar el Día Mundial del Teatro en Madrid

10 obras para celebrar el Día Mundial del Teatro en Madrid
10 obras para celebrar el Día Mundial del Teatro en Madrid |Redacción

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. El objetivo de esta fecha, creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con el teatro. Uno de los más destacados es el mensaje internacional que da una figura del mundo de la escena por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones, experiencias, sensaciones y sentimientos acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro fue en 1962 y recayó en manos del poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunciar el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Tras él, otros nombres destacado le han seguido, como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, John Malkovich, Judi Dench, Darío Fo o el español Antonio Gala.

Los amantes del teatro están de suerte porque en Madrid van a poder disfrutar de multitud de magníficas obras. ¡Os presentamos nuestra selección!

Loc@s de Pedro Ruiz

"Loc@s" de Pedro Ruiz |Teatro Marquina

Loc@s es el nuevo espectáculo de Pedro Ruiz. Una propuesta de humor repleta de profundidad en la que coinciden más de veinte personajes que configuran un retablo de locuras de nuestra disparatada vida. con música en directo.

En el Teatro Marquina podemos disfrutar de esta obra con música en directo en la que, aunque se sigue un guion, la improvisación también está invitada. Un espectáculo que tratará de curarnos haciéndonos reír de nosotros mismos.

La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto |Teatro Lara

Ramón Paso versiona y dirige La importancia de llamarse Ernesto, la comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. Una obra que podemos disfrutar en la Sala Cándido Lara del Teatro Lara.

Gwendolen y Cecily están enamoradas de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. A su vez, dos chicos están enamorados de las jóvenes, pero ellas no les amarán a menos que sean Ernesto. Una comedia de enredos que nos propone una crítica sobre las falsas apariencias y la hipocresía.

Burundanga

Burundanga |Teatro Maravillas

Burundanga llega a su 11ª temporada en cartel y lo hace en el Teatro Maravillas. Una comedia escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares.

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer, porque desconoce si su novio la quiere de verdad. Para descubrirlo, Berta le da a su novio burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Pero no solo descubre lo que quería averiguar sino otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus |Nuevo Teatro Alcalá

¿Quién no se ha sorprendido alguna vez por el comportamiento incomprensible del sexo opuesto? Mauro Muñiz de Urquiza protagoniza Los Hombres son de Marte y las mujeres de Venus, la adaptación teatral a cargo de Paco Mir del best seller de John Gray sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Esta es su tercera temporada de éxito en el Nuevo Teatro Alcalá.

La cuenta

La cuenta |Pequeño Teatro Gran Vía

La cuenta, una divertida y gamberra comedia dirigida por Gabriel Olivares y adaptada por Ramón Paso que está en cartel en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid.

Basada en la obra de Clément Michel, el espectáculo trata sobre la amistad y las cosas que preocupan a los cuarentones de hoy día. Tres viejos amigos, representados por Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña, quedan después de un tiempo sin verse. Lo que empieza siendo un encuentro amistoso termina en el estallido de una sucesión de cuentas pendientes.

Peter Pan, el musical

Peter Pan, el musical |Teatro Maravillas

Peter Pan, Wendy, los Niños Perdidos y el temible Capitán Garfio nos visitan en el Teatro Maravillas de Madrid. Un musical en el que cobran vida más de treinta personajes, con números acrobáticos, música, canciones en directo, bailes y un montón de sorpresas.

Adultos y niños disfrutarán con el País de Nunca Jamás con una historia sofisticada y traviesa. Una fiesta llena de emociones.

La última tourné

La última tourné |Teatro Calderón

Una pequeña compañía portátil de variedades se gana la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse.

Un espectáculo de variedades dirigido por Félix Sabroso en el Teatro Calderón. Con Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Alaska, Mario Vaquerizo, Marisol Muriel y Cayetano Fernández.

La función que sale mal

La función que sale mal |Teatro Rialto

Tras su éxito en Broadway y Londres, La función que sale mal llega al Teatro Rialto con la adaptación de Zenón Recalde y la dirección de Sean Turner y David Ottone.

Ganador del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio. Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables. ¡Un gran espectáculo lleno de enredos y accidentes divertidísimos!

El príncipe constante

El príncipe constante |Compañía Nacional de Teatro Clásico

El príncipe constante, una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca, llega al Teatro de la Comedia bajo la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Con Lluís Homar como protagonista, en la obra exploraremos la libertad individual de cada persona y visitaremos zonas del comportamiento humano en una fascinante exaltación de infinitos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente.

Orejas de mariposa

Orejas de mariposa |Nuevo Teatro Alcalá

Orejas de mariposa es un musical infantil basado en el libro de Luisa Aguilar. La obra es un grito a la libertad, la diversidad, la aceptación y a la diferencia y en ella se tratan temas muy importantes para los niños: el ser felices siendo diferentes, el no querer ser como la mayoría o el aceptar a cada uno con sus diferencias e incluso valorarlas.

Una función para disfrutar en familia en el Nuevo Teatro Alcalá.