Guía para celebrar el Día Internacional de los Museos en Madrid

  • El 18 de mayo numerosas instituciones celebran el Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos 2021
Día Internacional de los Museos 2021 |Comunidad de Madrid

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una festividad en la que estas instituciones abren sus puertas a toda la ciudadanía y les ofrecen actividades para que puedan disfrutar de sus espacios y colecciones. Además, el sábado 15 de mayo tiene lugar la Noche de los Museos, una oportunidad única e inigualable para visitar los museos en horario nocturno.

Este día surgió como iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), un organismo dependiente de la UNESCO, en el año 1977. Más de 35.000 museos de 145 países participan en este proyecto a nivel mundial.

Muchos museos del mundo aprovechan esta fecha para abrir sus puertas al público totalmente gratis, una ocasión ideal para ofrecer visitas y actividades especiales

La fecha se creó para concienciar a las personas sobre la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. De hecho, su objetivo principal no es otros que el de sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Y es que el Día Internacional de los Museos es la excusa perfecta para visitar los museos de tu localidad, descubrir otros nuevos y aprender más sobre estas organizaciones sin ánimo de lucro que ejercen el rol de guardianes de la cultura y la historia de la humanidad.

Aunque este día se celebra el 18 de mayo, las diferentes instituciones pueden adaptar o alargar la celebración según su programación. Un ejemplo de ello nos lo dan los museos de la Comunidad de Madrid, que han preparado una programación de actividades y exposiciones para que, durante todo el mes de mayo, quien quiera pueda participar y conocer estas instituciones de la región.

El Museo del Romanticismo

Madrid Museum: Museo del Romanticismo / Redacción

¿Cómo se vivían en Madrid a principios del siglo XX? El Museo Nacional del Romanticismo alberga más de 16.000 piezas entre las que se encuentran pinturas, dibujos, estampas, esculturas, mobiliario, fotografías… Elementos que nos permiten descubrir los gustos, la moda, la decoración, la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo.

En la Noche de los Museos podrás descubrir (o redescubrir) este espacio con visitas teatralizadas, cuentacuentos para toda la familia, un photocall romántico, juegos de pistas, etc.

La casa museo de Lope de Vega

Esta es la casa en donde Lope de Vega escribió muchas de sus grandes obras / REDACCIÓN

El museo dedicado a Lope de Vega (la misma casa en la que vivió y escribió muchas de sus obras) es otro de los participantes del Día Internacional de los Museos. Para la ocasión, el museo acoge el espectáculo "Confesiones a Lope" de Almaviva Teatro.

El jardín del lugar será el escenario de las representaciones de esta producción que ha sido concebida expresamente para este singular espacio. En él se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que, cada cual a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria, y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza sino el talento.

El Museo de América

Museo de América de Madrid / Redacción
Museo de América de Madrid |Redacción

El Museo de América de Madrid cuenta con una colección permanente que reúne más de 25.000 piezas precolombinas, virreinales y coloniales de Hispanoamérica. Colecciones con piezas únicas de periodos que comprenden desde la prehistoria americana hasta la actualidad.

El martes 18 de mayo, el Museo de América ofrece entrada gratuita al museo durante todo el día, además de un horario de apertura ampliado. También ha programado diferentes actividades especiales a lo largo de la semana para distintos tipos de público.

El Museo del Prado

Museo del Prado / Telemadrid
Museo del Prado |Telemadrid

El martes 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional del Prado de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera visitarlo y aprovechar la ocasión para disfrutar de exposiciones como 'Pasiones Mitológicas', 'Marinus', 'El legado de Carmen Sánchez' o el 'Reencuentro'.

El Museo Thyssen

El museo Thyssen  Bornemisza / Europa Press
El museo Thyssen Bornemisza |Europa Press

Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Picasso, Gauguin, Degas, Cézanne, Rembrandt… Estos son solo algunos de los grandes artistas que tienen cabida en el Museo Thyssen.

El 18 de mayo se podrá acceder gratis al museo, aunque primero hará falta reservar a través de su web. Dos charlas y toda su oferta expositiva vigente son la aportación del museo para esta jornada de celebración.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Redacción
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |Redacción

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva un excepcional patrimonio formado por más de 1.500 pinturas, 1.500 esculturas, 15.300 dibujos, 35.000 estampas, 2.000 fotografías, sin olvidarnos de muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas, cerámicas y otras artes decorativas.

Este 18 de mayo la entrada al recinto será gratuita.

El Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid / Europa Press
Palacio Real de Madrid |Europa Press

¿Sabías que el Palacio Real de Madrid es casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles? El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135.000 metros cuadrados y sus 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Además, es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público, con casi dos millones de visitantes.

El Día Internacional de los Museos se puede visitar de manera gratuita.

Otros sitios reales

San Lorenzo de El Escorial se prepara para el regreso del turismo / REDACCIÓN

El Real Monasterio de la Encarnación (fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria), el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984) y el Palacio Real de Aranjuez (rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables) son otros de los reales sitios a los que se puede acceder de manera gratuita por el Día Internacional de los Museos.

“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

Cada año se elige un lema para celebrar la fiesta de los museos. Para esta ocasión, el Día Internacional de los Museos 2021 trata sobre “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, una invitación a los museos y comunidades a crear, imaginar y compartir prácticas de creación de valor, así como la generación de nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales.

Según cuenta el ICOM (una organización no gubernamental sin fines de lucro y que ejerce la función de organismo rector a nivel mundial en el establecimiento de estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y sus profesionales), este tema principal se basa en cuatro pilares:

  • Transformación digital (enfoque: educación)

La transformación digital ofrece innumerables oportunidades para que los museos puedan interactuar y comprometerse con su público. Además, las colaboraciones entre los mundos de la cultura y la educación pueden aportar beneficios a ambos, estimulando el pensamiento crítico, la ciudadanía activa y el bienestar.

  • Relevancia social y sostenibilidad

Los museos deben asumir su papel fundamental como espacios abiertos, inclusivos y democráticos en los que poder compartir y dialogar.

  • Acción climática

Los museos están en una posición inmejorable para apoyar la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. Como fuentes fiables de conocimiento, las instituciones culturales pueden ayudar a negociar el camino entre el mundo que tenemos y el futuro que queremos, utilizando los ODS como un conjunto de retos comunes.

  • Nuevos modelos de negocio

Nuevos enfoques de la experiencia cultural, nuevas formas de fructificar, nuevas asociaciones, nuevas competencias. Para promocionar sus eventos y llegar a un público más amplio en todo el mundo, los museos pueden añadir a sus actividades nuevas herramientas digitales como al mapa interactivo.