¡Feliz año del buey!
¡Feliz año del buey! |Ayuntamiento de Madrid

¡Madrid está de celebración! El Año Nuevo Chino ha llegado a la ciudad y, por sexto año consecutivo, lo celebra a lo grande. Tras el perro, el cerdo y la rata, este 2021 ha sido el turno del buey. Así que, desde el 12 de febrero, ¡bienvenidos al año del buey! Aunque, según el calendario chino, no estamos en el 2021, sino en el año 4719.

La celebración del Año Nuevo Chino coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, época en la que se despide al invierno y se da la bienvenida a una nueva estación. Es por eso que también se la denomina como "Festival de la Primavera".

Debido a la situación provocada por la COVID-19, todas las actividades organizadas serán virtuales

En Madrid, el Año Nuevo Chino se suele celebrar con una programación cultural y festiva gratuita y abierta a todo el publico que se extiende durante casi un mes entero. Los actos centrales (el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural en Usera) tienen lugar el fin de semana que coincide con el inicio del año. Todas estas celebraciones se organizan en colaboración con la embajada de la República Popular China, asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

Este año, debido a la situación provocada por la COVID-19, no se podrá disfrutar del evento de la misma manera que en otras ocasiones y todas las actividades organizadas en torno a esta fecha serán virtuales.

Actividades online

Una de las actividades más llamativas del Año Nuevo Chino de Madrid es el "China Taste: Concurso de Gastronomía China". Tras cinco años de gran acogida, este año ha tenido que cambiar su mecánica y el concurso se celebrará vía online.

El chef de la Embajada China, Sr. JIANG Hao, enseñará en videos tres platos típicos del Año Nuevo Chino: berenjena frita en forma de crisantemo, costillas de cerdo al ajillo y bolitas de langostino. Una vez visto el vídeo, animan a los concursantes a que elijan uno de los platos y lo cocine. Después, puede mandar las fotos del proceso y del resultado final del plato a chinataste2021@outlook.es.

Las mayoría de las actividades se desarrollarán en la web oficial y las redes sociales del Centro Cultural de China.

  • Exposición digital "Feliz Fiesta de la Primavera" (del 8 al 26 de febrero). En esta exposición nos adentraremos en las costumbres más típicas de la Fiesta de la Primavera y nos impregnaremos de la alegría de esta época. Además, por medio de vídeos, escenas y la interacción, se podrá sentir el alegre y animado ambiente festivo.
  • Exposición de vídeos animados interactivos "Un año nuevo chino colorido" (del 8 al 26 de febrero). A través de coloridas pinturas chinas, vídeos cortos, vídeos animados interactivos, imágenes, etc., se pone de relieve el legado y el desarrollo de la Fiesta de la Primavera china.
  • Exposición interactiva "Celadón de Longquan: El mundo a través de la porcelana" (del 8 al 26 de febrero). Una plataforma en línea para el intercambio y el aprendizaje mutuo entre la cultura tradicional china y el resto del mundo usando una tecnología totalmente nueva.
  • Exposición cultural del zodíaco chino "El año del buey: un nuevo comienzo" (del 11 al 26 de febrero). Una exposición gráfica del zodíaco chino, otra exposición de la cultura del buey en China y otra de la cultura de los alimentos medicinales.
  • Concierto folclórico chino "Obertura de la Primavera" (del 12 al 13 de febrero). Presentado por la Orquesta Folclórica del Teatro de Ópera y Danza Dramática de China, este concierto se caracteriza por la combinación de música y danza, la integración de cultura y turismo, así como la alegría y la prosperidad.

Además, también se podrá disfrutar del Concierto en línea del Año Nuevo Chino 2021 a través de la plataforma My Opera Player del Teatro Real, sumergirse en la Feria en línea del Nuevo Año Chino 2021 y se podrá participar en la 1ª Carrera de la primavera, año del Buey, que pretende difundir la cultura china y fomentar el deporte uniendo en esta festividad a participantes de ambas culturas.

En 2022 el festival volverá a lo grande

Debido al coronavirus, este año no se podrán vivir dos de los grandes eventos de esta celebración, el Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz.

El Gran Pasacalles Multicultural es uno de los momentos más esperados tanto por la comunidad china en Madrid como por todos los madrileños y visitantes. Un imponente desfile en el que la tradición y la cultura chinas invaden las calles de Usera (recorrido: C/ Marcelo Usera esq. C/ Olvido – Av. De Rafaela Ibarra – C/ Dolores Barranco) con trajes típicos, dragones, carrozas, máscaras, colores y todo lo que te puedas imaginar.

Esa misma noche tiene lugar el tradicional Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores. El lago del parque de Pradolongo, donde en el templete hay música en directo, se ilumina con cientos de farolillos flotantes con la forma de las flores de loto. Mientras se dejan en el agua para que la corriente los lleve se piden buenos deseos para el Año Nuevo. Más tarde hay un espectáculo de fuegos artificiales diseñados especialmente para esta ocasión tan especial.

Estas actividades volverán a celebrarse en 2022, cuando esperemos que podamos disfrutar de esta tradicional fiesta en todo su colorido y esplendor.

El horóscopo chino

El horóscopo chino consta de doce animales, que siguen un orden que se repite cíclicamente: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. La tradición china asegura que el horóscopo de una persona influye en su vida y configura su carácter.

Para vivir al completo estas fechas, os dejamos un resumen de lo que significa ser un 'buey' en la cultura china.

¿Cómo son los 'bueyes'?

¿Quiénes son 'bueyes'?

Las personas nacidas en los siguientes años son bueyes (también conocidos como búfalos): 1925, 1937, 1949, 1962, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021, 2033, 2045...

Personalidad

Los nacidos en el Año del Buey son personas pacientes y tranquilas que desprenden cariño y amor e infunden respeto. Además de ser honestos, son diligentes y trabajadores, amantes del orden y la limpieza y buscan el éxito a través de su esfuerzo, lo que les puede conducir a ser ambiciosos. Lo más importante para ellos es la familia y son muy populares entre sus amigos, aunque son celosos con sus parejas. Apasionados del arte y la música, transmiten confianza (que a veces llega a la arrogancia) y no les gusta discutir, aunque sí que les obedezcan.

La suerte de los 'bueyes'...

Dependiendo de cuál sea tu animal, te traerán suerte una serie de elementos u otra:

  • Número de la suerte: el 1 y el 4 (además de números los contienen, como el 14 o el 41)
  • Colores de la suerte: blanco, amarillo y verde
  • Flores de la suerte: tulipán, gloria de la mañana y flor de melocotón
  • Dirección de la suerte: norte y sur
  • Días de la suerte: el 13º y el 27º de cada mes lunar chino
  • Mes lunar de la suerte: el séptimo y el noveno

 y la mala suerte

Existe una serie de cosas que los 'bueyes' deberían evitar:

  • El color azul
  • Los números 5 y 6
  • La dirección suroeste
  • Los meses cuarto y onceavo del calendario lunar chino

¿Qué tipo de 'buey' eres?

Cada signo del horóscopo chino está asociado con uno de los cinco elementos: oro, madera, agua, fuego y tierra. Según la cultura china, las características de cada persona se deciden tanto por el animal de su año de nacimiento como por el elemento.

  • Buey de agua (1913, 1973): trabajador, ambicioso, tenaz, capaz de soportar las dificultades y con con un fuerte sentido del justicia
  • Buey de madera (1925, 1985): inquieto, decisivo, directo y siempre dispuesto a defender a los débiles e indefensos
  • Buey de fuego (1937, 1997): miope, egoísta, intolerante e impersonal, pero práctico
  • Buey de tierra (1949, 2009): honesto, prudente y con un fuerte sentido de la responsabilidad
  • Buey de oro (1961, 2021): trabajador, activo, siempre ocupado y muy popular entre los amigos

Los 'bueyes' en el amor

Cada signo animal tiene unas características únicas, por lo que muchos las tienen en cuenta a la hora de encontrar la compatibilidad en el amor. Los 'bueyes' suelen:

  • Llevarse bien con: rata, serpiente o gallo
  • Llevarse mal con: tigre, dragón, caballo o cabra
Redacción