Descubre la colección ferroviaria más importante de Europa

  • Ubicado en la antigua estación de Delicias inaugurada en 1880 por Alfonso XII, cesó su actividad ferroviaria en 1971 y se convirtió en sede del museo en 1984
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

En ‘La Otra Agenda’ hemos visitado el Museo del Ferrocarril, el lugar que conserva, mantiene y difunde el patrimonio cultural e histórico del ferrocarril. Ubicado en la antigua estación de Delicias inaugurada en 1880 por Alfonso XII, cesó su actividad ferroviaria en 1971 y se convirtió en sede del museo en 1984.

Desde entonces, allí se encuentra la colección ferroviaria más importante de Europa: desde locomotoras a vapor, pasando por los vagones tallados en madera, hasta los coches en que iban los viajeros, son algunas de las joyas que nos trasladarán a otra época.

Abanicos de Olivier Bernoux: lujo y atrevimiento
Abanicos de Olivier Bernoux: lujo y atrevimiento
Abanicos de Olivier Bernoux: lujo y atrevimiento

Abanicos de Olivier Bernoux: lujo y atrevimiento

La locomotora más antigua que conserva el museo es de 1861 y su nombre es ‘El Alagón’, en honor a uno de los afluentes del Tajo. Se trata de una fabricación francesa que nos permite conocer al detalle cómo funcionaba esta parte tan imprescindible del ferrocarril y en que se basaba la tecnología que empleaban en la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque, sin duda, el punto de inflexión en la fabricación y producción ferroviaria en España, llega de la mano de Talgo en 1950. Un nuevo modelo de transporte ágil, versátil y moderno en su contexto.

El otro gran atractivo de este museo es el coche cafetería y el coche restaurante. Los dos vehículos de la Compañía Internacional de Coches Camas, la famosa ‘Wagons-Lits’, traslada al público al pasado más lujoso y chic de los locos años 20. Tal es su fama y su encanto que aquí se han rodado series como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Las chicas del Cable’.

Coche restaurante / Telemadrid
Coche restaurante |Telemadrid

El museo, también ofrece diferentes actividades como el programa Educa-Tren, ideal para las familias que quieran realizar una visita más reducidas y con un número de salas de exposición concreto o, el Tren Jardín, perfecto para niños.