Descubre la centenaria bombonería ‘La Pajarita’

  • Fundada en 1852

En el primer programa de esta temporada de ‘La Otra Agenda’, el equipo se ha desplazado a un lugar muy especial y muy dulce. Hemos visitado la centenaria bombonería ‘La Pajarita’, famosa por sus bombones con forma de pajarita y por sus míticos caramelos de violetas.

Se fundó en 1852 y su primera ubicación fue en la Puerta del Sol. Por aquel entonces la bombonería no era tal, sino un despacho de cafés, tés y chocolates que carecía de nombre. Es a raíz de una conversación con Miguel de Unamuno, quien era muy aficionado a la papiroflexia, de donde surge el nombre, en honor a las pajaritas de papel que a él le gustaba hacer.

La Otra Agenda 02.07.2022
La Otra Agenda 02.07.2022
La Otra Agenda 02.07.2022

La Otra Agenda 02.07.2022

Su directora, María Hermosell, nos ha contado más acerca de los dulces que llenan las estanterías, y nos ha enseñado el peculiar envoltorio de los caramelos que tienen dibujado un jeroglífico sobre su ubicación inicial. También hemos entrado en el obrador y hemos podido descubrir cómo se realizan los caramelos de violetas. Su elaboración es totalmente artesanal, ya que la maquinaría con que se preparan los dulces es la maquinaria original con motores actuales para el desarrollo de un producto óptimo.

Como curiosas, ¿sabías que algunas de sus recetas siguen siendo a día de hoy secretas y solo pueden conocerlas los descendientes de la familia que elabora los dulces?

Recomendamos