Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Es tan fácil desaparecer y comenzar una nueva vida?

Una de las principales hipótesis sobre la desaparición de las niñas de Tenerife es que el padre se las haya llevado navegando a otro país para empezar una nueva vida.

Para saber cómo sería posible hacer algo así, este viernes hemos contado con Gustavo Rubio, experto en seguridad.

"Se puede comprar documentación a través de los grupos del crimen organizado

“El tema aquí tiene que ver con las tres posibilidades que hay a la hora de plantearlo desde Canarias. Por un lado, se baraja que se hayan ido a Sudamérica, otra opción es la vía africana y la última es que sigan residiendo en las islas.

“En cuanto a la vía sudamericana, se puede comprar documentación a través de los grupos del crimen organizado. Otra de las formas que normalmente se utiliza es utilizar documentación que ha sido robada a sus titulares lo que conllevaría, además, una usurpación de identidad”.

“La tercera vía es a través de Internet, en la ‘Deep web’, donde se pueden adquirir pasaportes y otro tipo de documentación por un importe de entre 300 y 2000 euros”.

Pero no toda la estrategia se basa en preparar documentación falsa con la que abandonar un país, sino que, en este caso de las niñas de Tenerife, se estaría hablando que querer comenzar una nueva vida en otro país con las dos pequeñas.

“Esto requiere dinero y contactos, pero el crimen organizado funciona como empresas estructuradas y construyen nuevas identidades a aquellas personas que les hacen favores, facilitándoles localizaciones seguras y rutas de escape”, ha afirmado el experto.

“En Sudamérica, por ejemplo, si pagas al llegar, entras con tu barco a cualquier puerto y teniendo toda la documentación, en ciertos países es relativamente sencillo comenzar una nueva vida".