Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Eran esperables las fuertes reacciones que sufrió Nieves Herrero tras vacunarse?

La presentadora de Onda Madrid, Nieves Herrero, ya se ha puesto la primera dosis de la vacuna AstraZeneca aunque no le ha sentado demasiado bien ya que ha sufrido muchos efectos adversos.

Hay gente que no le da ningún tipo de reacción y a mí me han dado todas las que vienen en el manual. Escalofríos y calores, dolor de cabeza, dolor de oídos y de ojos, dolor de piernas… es que lo he tenido todo, pero es verdad que, en 48 horas, de repente todo desaparece”, nos ha contado Nieves.

La periodista también ha querido lanzar un mensaje a todo el mundo: “que nadie coja miedo porque todos mis amigos, excepto Norma Duval y un poco Consuelo Berlanga, no han tenido ningún efecto y no han sentido nada raro”.

A pesar de la mala experiencia que ha vivido, Nieves lo tiene claro y afirma que “merece la pena y da mucha seguridad”, además de que está decidida a ponerse la segunda dosis.

"Le pedí a Norma que me contara qué síntomas iba teniendo"

Norma Duval, tal y como nos ha comentado la locutora y presentadora, también se ha vacunado con la vacuna de AstraZeneca, unos días antes que Nieves por lo que pudo advertir a su amiga de los efectos secundarios que iba sufriendo.

“Ella el primer día no tuvo ningún síntoma, pero el segundo sí y me dijo, «No te asustes que vas a tener escalofríos y luego un calor muy intenso», al día siguiente me volvió a llamar, «Nieves, vas a tener dolor de piernas, dolor de articulaciones» y tal cual”.

Y para conocer más acerca de estos efectos adversos de la vacuna británica, en Juntos hemos querido hablar con, Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC.

“Estos síntomas que se están describiendo como dolores de cabeza, entran dentro de lo normal y siempre remiten en dos o tres días como mucho”, afirma Sonia.

"Los efectos adversos suelen ser más frecuentes en personas jóvenes que en las más mayores"

Pero una de las preocupaciones es reconocer la diferencia entre efectos secundarios normales y problemas relacionados con la vacunación.

“Los síntomas son muy diferentes y si uno se siente muy mal y tiene un dolor de cabeza que coincide con determinados consejos que se están dando, en esos casos sí que conviene ir al médico para quedarse uno tranquilo y asegurarse de que no le pasa nada diferente, pero lo cierto es que todos los efectos adversos descritos anteriormente, entran dentro de lo normal con cualquiera de las vacunas que se están suministrando”, ha explicado la investigadora.

Además, tal y como afirmaba Nieves Herrero, es importante continuar con el calendario de vacunación, a pesar de haber sufrido alguna reacción adversa para conseguir la inmunización total.

La primera dosis de AstraZeneca da más reacción que la segunda, justo al contrario que las de Pfizer y Moderna

“Es cierto que, dependiendo del tipo de vacuna que uno se ha puesto, con la segunda dosis puedes haber muchísimos menos efectos, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca cuyas reacciones, en el caso de haberlas, suelen ser mayores con la primera dosis, pero con las vacunas de Pfizer y Moderna es justo al contrario, aunque depende mucho de la edad ya que suelen tener más efectos las personas más jóvenes que los más mayores”, ha asegurado Zúñiga.