"Hay que seguir por el camino que hemos trazado, la epidemia está en clara remisión"

Juan José Badiola, Director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, analiza en 'Juntos' la primera fase del estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, que ha dado a conocer el Gobierno.

Según los primeros datos, solo el 5% de la población se ha infectado. "Hubiera sido deseable un mayor contagio para alcanzar la inmunidad de rebaño", dice Badiola. "Son datos preliminares pero bastante orientativos", asegura.

"Se estima que para la inmunidad grupal, el 60 o 70 por ciento de la población debe estar infectada", continúa el científico, por lo que "frente una nueva oleada, que no es segura pero tampoco descartable, necesitaríamos una protección artificial, es decir una vacuna".

"Hay que seguir por el camino que hemos trazado, porque la epidemia está en clara remisión"

Ante estos datos tan escasos de prevalencia del virus, Badiola considera que "hay que seguir por el camino que hemos trazado, porque la epidemia está en clara remisión, aunque todavía hay mucha gente vulnerable".

Sobre la posibilidad de que las personas que se han infectado recaigan en la enfermedad, Badiola dice que "son una inmensa minoría. Es algo que ocurre con todas las epidemias".

La clave, asegura Badiola, es durante cuánto tiempo están inmunizados, y "yo digo que al menos un año".

La OMS ya ha advertido de que el nuevo coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca".

La viróloga e inmunóloga del (CSIC), Margarita del Val, ha afirmado en Onda Madrid que tendremos un nuevo confinamiento porque "todavía somos muy vulnerables", pero "tiene que ser más selectivo".

Mejores Momentos

Programas Completos