La autopsia de Samuel revela que recibió golpes y patadas en la cabeza

  • Hablamos con Pablo Barrón, uno de los testigos que auxilió a Samuel
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Pablo Barrón es uno de los testigos que auxilió a Samuel después de recibir la segunda paliza que acabó con su vida. Además de testigo, Pablo es también periodista y está cubriendo el caso.

Pablo se encontraba por la zona del Paseo Marítimo de La Coruña, lugar donde ocurrió la agresión, paseando con dos amigos a las tres de la mañana. “Vimos a un chico en el suelo y a una chica que intentaba ayudarle. Bárbara, una amiga, llamó a la policía mientras nosotros, Marco y yo, intentábamos ayudar al muchacho”, cuenta Pablo. “Hasta que llegó la ambulancia le colocamos en posición de seguridad. Marco le sacó la lengua para que no se atragantase y estuvimos tomándole el pulso”.

“Marco le buscó el pulso en varias ocasiones y no lo notó”

En un primer momento no creyó que fuera nada grave. “La verdad es que pensé que no era nada grave, porque nos cruzamos a un grupo de unos doce jóvenes no mayores de treinta años y pensé que había sido una pelea sin más. Primero llegó una ambulancia no medicalizada y luego la policía”. Finalmente llegó una segunda ambulancia, esta vez sí medicalizada, que fue la que se llevó a Samuel.

Fueron unos instantes muy complicados para Pablo y sus amigos, instantes en los que pasaron “nervios y tensión”. Y no eran los únicos que lo estaban pasando mal por Samuel: “Lina, la chica que estaba con él, estaba muy nerviosa. Nosotros lo que intentamos es que no estuviera solo. Intentamos que se sintiera acompañado. La desgracia es el final de Samuel”.

“El golpe lo causó un puño americano”

Se han dado a conocer algunos de los detalles de los atestados y de la autopsia, que aseguran que los implicados ejercieron una violencia extrema. También han confirmado que Samuel falleció a causa de un golpe mortal en la cabeza, probablemente causado por un puño americano.

Samuel presentaba signos de agresión en la nariz, en la oreja y en la boca, además de un golpe de diez centímetros en la cabeza. “Yo, como le cogí la cabeza, veía que ese cráneo no estaba normal y que le habían agredido con algo para propiciar ese golpe. Y ese golpe fue un golpe mortal”, nos cuenta el propio Pablo.

De momento ya hay seis detenidos, dos de ellos menores, pero eran más, por lo que habrá más detenciones

Pablo también nos explica que el grupo que él vio eran todos chicos latinos, que pueden ser un grupo de generación ya nacida en La Coruña, pero con ascendencia latina. “No se puede asegurar, pero lo que yo vi fue un grupo de chavales que andaban mirando hacia atrás, y todos eran latinos. Yo no les vi agrediéndole, pero sí que puedo decir que hicieron omisión de socorro, porque no atendieron al joven, por lo que se puede entender que algo tuvieron que ver”.

Los jóvenes detenidos por la agresión se entregaron a la policía por asesoramiento de su abogado. “El chaval del móvil fue al que su abogado le dijo que entregara el móvil y el que confiesa que solo estaba grabando y no tuvo nada que ver en la pelea”, explica Pablo.

Tres de los detenidos están en prisión. La mujer ha quedado en libertad con la obligación de comparecer de manera periódica en un juzgado y las otras dos personas detenidas, ambas menores de edad, han ingresado en un centro de menores.

Mejores Momentos

Programas Completos