¿De qué nos arrepentimos cuando somos mayores?

  • La mayoría lamenta no haber dedicado suficiente tiempo a la familia y amigos 
  • ¿Tienen los jóvenes las mismas prioridades?
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Cuando echamos la vista atrás muchas veces nos preguntamos… ¿Hemos aprovechado y disfrutado el tiempo? ¿Lo hemos hecho en condiciones?

Y es que igual la vida se nos está escapando entre los dedos porque si nos hacemos la pregunta de ¿de qué nos arrepentimos en la vida? Seguro que nos vienen muchos pensamientos de golpe, muchas ideas, muchas cosas que podríamos haber hecho y no hicimos.

“El trabajo puede dar la felicidad, de hecho, la da, pero nunca a costa de estos dos pilares fundamentales, salud y familia”

Pues bien, el conferenciante y empresario Emilio Duró ha llegado a algunas conclusiones tras hacerle esta misma pregunta a personas de más de 100 años.

En primer lugar, ellos se arrepienten de haber seguido la razón y no el corazón. De haber hecho lo que se tenía que hacer y no lo que uno quería hacer. De haber hecho lo que querían los padres o los abuelos y no lo que uno deseaba.

“Tocad, abrazad, besad más”

Otra de las reflexiones es haberse ido a vivir lejos de sus seres queridos lo que les ha impedido disfrutar de más tiempo juntos.

La tercera, el trabajo. Haber trabajado tanto a costa de la salud y la familia. Emilio Duró nos avisa: “el trabajo puede dar la felicidad, de hecho, la da, pero nunca a costa de estos dos pilares fundamentales”.

Los entrevistados también creen que deberían haber expresado más emociones positivas: tocado más, abrazado más, besado más. “Tocad, abrazad, besad más”, nos dice el conferenciante.

Y, la última, se arrepienten de no haber sido más felices.

“Tú pones un vaso de cerveza en la mesa e invitas a un familiar y ya está la magia”

En ‘Juntos’ hemos querido también acercarnos a esta idea de echar la vista atrás para recapacitar y lo hemos hecho con Juani, Emilio y Ciriaco, unos mayores de más de 70 años que nos han contado cosas como que se arrepienten de no haber viajado más o de no haber pasado el suficiente tiempo con amigos y familiares.

“Tú pones un vaso de cerveza en la mesa e invitas a un familiar y ya está la magia”, ha dicho Emilio, de 75 años.

“No hay que dejar que pase la vida, hay que aprovecharla”, nos ha contado también Ciriaco, de 74 años.

Pero, al contrario de lo que opinan nuestros mayores, los jóvenes tienen hoy en día unas preocupaciones totalmente diferentes.

La juventud española, según el último CIS, sitúa el paro en primera posición como la principal preocupación, por delante de los problemas económicos.

En tercer lugar, se mantiene el Covid, aunque con una importante caída, gracias al buen ritmo de vacunación que nos alivia y tranquiliza.