El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria antes del 31 de agosto por el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP si finalmente, como es previsible, la Diputación Permanente vota hoy a favor de la petición de PSOE y Unidos Podemos.
Así lo ha asegurado en un corrillo con periodistas antes del inicio de la Diputación Permanente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha añadido que el Gobierno también ve "razonable" que den explicaciones ante la Cámara Baja el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez.
Sobre el primero, Ayllón ha estimado conveniente que Montoro explique en la comisión correspondiente la medida anunciada por el Gobierno de suspender el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si destina fondos al referéndum. Respecto a Báñez y según Ayllón, el Ejecutivo entiende que la ministra debe dar cuenta en comisión extraordinaria de la prórroga del Plan Prepara.
Además ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá voluntariamente para informar sobre las medidas adoptadas en El Prat tras los paros de los trabajadores de Eulen, a cargo de la seguridad de los pasajeros. También comparecerá a petición propia el ministro de Justicia, Rafael Catalá por los fallos detectados en el sistema de comunicación LexNet.
Según Ayllón, todos ellos deberán comparecer la próxima semana. Hoy la Diputación Permanente debate y vota la comparecencia de Rajoy y de hasta ocho ministros en sesión plenaria y en la comisión correspondiente solicitada por diferentes grupos.