EEUU confirma que alertó a los Mossos

EEUU confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, solo cuatro días después del atentado en Barcelona, que el 25 de mayo había informado a los Mossos de que la Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano.

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EEUU tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y muchas otras agencias federales de información.

Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El CITCO, añade este rotativo, fue justamente el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14.49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.

El documento, clasificado como "secreto", viene precedido por el enunciado "Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo".

Mejores Momentos