Los hermanos Salazar: Chunguitos y Azúcar Moreno

Los Salazar: Chunguitos y Azúcar Moreno
Los Salazar: Chunguitos y Azúcar Moreno |Redacción

De la familia Salazar compuesta por nueve hermano han salido numerosos artistas que han formado grupos como 'Los Chunguitos', 'Azúcar Moreno', o 'Alazán'.

Y es que juntos han conseguido que sus canciones no pasen de moda y nos acompañen en celebraciones y fiestas.

Incluso una de las artistas de moda, Rosalía, interpretó el famoso tema de Los Chunguitos, 'Me quedo contigo', en la trigésimo tercera edición de los Premios Goya celebrada en 2019.

  • Familia Salazar

    En la década de los sesenta, Gonzalo y Candelaria Salazar, abandonan Badajoz y se trasladan con sus nueves hijos a Madrid, al barrio castizo de Vallecas donde los niños crecen entre chabolas y con recursos limitados, aunque “felices”.

    1960

  • Inicios de 'Los Chunguitos'

    El eco de las guitarras y las voces de Juan, José y Enrique Salazar sonaban en las plazas más conocidas de la capital hasta que, en 1974, Ramón Arcusa del ‘Dúo Dinámico’, les escucha en la Plaza de Santa Ana y les ofrece la oportunidad de grabar una maqueta. Así nacen ‘Los Chunguitos’. En la misma época, sus hermanas menores Antonio y Encarna, vendían lotería para sacar adelante a la familia. No podían estudiar, pero una profesora vecina suya, Remedios, enseña a las niñas a leer y a escribir.

    1974

  • Origen de la 'rumba discotequera'

    ‘Los Chunguitos’ crean la denominada ‘rumba discotequera’ y seducen a su público con letras como ‘Me quedo contigo’ que fue llevada al cine en la película ‘Deprisa, Deprisa’ de Carlos Saura. Pero un año después, el 24 de junio, su vocalista Enrique fallece con tan solo 25 años a causa de una insuficiencia hepática aguda y un cáncer de garganta. Tras la pérdida, se unió al grupo su primo Manuel.

    1981

  • Inicios de 'Azúcar Moreno'

    En 1983 Toñi y Encarna llaman la atención de una discográfica y lanzan su primer sencillo ‘Que sí, que no’, tras llevar un tiempo haciendo coros con ‘Los Chunguitos’. Así nace ‘Azúcar Moreno’. Pero los comienzos no fueron fáciles para ella puesto que eran unas mujeres modernas que trataban de derribar las costumbres asociadas al pueblo gitano. Un año después, lanzaron su primer disco, ‘Con la miel en los labios’.

    1983

  • Azúcar Moreno' y Eurovisión

    En 1990 se produce un hito histórico, las ‘Azúcar Moreno’ son elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Gitano bandido’. Pero las primeras complicaciones llegan cuando, antes de entrar en el escenario, se le rompe el vestido. Además, algunas complicaciones con el sonido las hicieron abandonar el escenario. Finalmente quedaron en el quinto puesto.

    1990

  • Alazán

    En el año 2000 la saga de artistas de Los Salazar continúa con la creación del grupo ‘Alazán’ formado por Aroa, Sara y Encarna, hija, hermana y sobrina respectivamente de Juan de ‘Los Chunguitos’.

    2000

  • Enfermedad de Encarna

    En 2006, ‘Los Chunguitos anunciaron la separación del grupo después de 30 años juntos y Juan y José deciden empezar de nuevo como ‘Hermanos Salazar’. Un año después, ‘Azúcar moreno’ hace un alto en el camino al ser Encarna diagnosticada con un cáncer de mama del que se recupera totalmente.

    2006