Los turistas de la Navidad animan el comercio madrileño

Los turistas de la Navidad animan el comercio madrileño

La lotería de Navidad, las luces que adornan las calles y los escaparates han vuelto a ser estos días de la Constitución y la Inmaculada la mejor publicidad para atraer una avalancha de turistas, sobre todo nacionales, y consumidores a las zonas comerciales del centro de las grandes ciudades.

La patronal de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea, confía en lograr este año la mejor campaña navideña de los últimos siete, lo que permitiría cerrar 2014 con el primer aumento de ventas desde el inicio de la crisis. También es la previsión de la Confederación Española del Comercio, que representa a los pequeños establecimientos.

Anged confía en que diciembre se salde con un aumento interanual de la facturación del 1% y un "significativo" aumento de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas. La Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio, que supera el 50% en el caso de los juguetes.

La Puerta del Sol de Madrid y los alrededores han estado abarrotados entre el viernes y el lunes de personas -muchas familias con niños- en busca de ese décimo de una administración famosa, aunque las colas fueran de horas, fotografiar el árbol más espectacular, almorzar o cenar, mirar los juguetes y comprar productos navideños y regalos o prendas para lucir en las fiestas.

La Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) espera que el sector crezca estas navidades en torno al 3 o el 4% respecto al año pasado. Por tradición y estadística, diciembre es el mejor mes de visitantes en Madrid.

De hecho, gran parte de los hoteles del centro han colgado el cartel de "completo" o casi, en el que para muchos es el mejor fin de semana o puente del año, según los casos, de turismo y ventas, ya que supone el "arranque comercial" de la Navidad.

Mejores Momentos