El estudio Conected Comerce se ha hecho en 12 países y dice que la mitad de los consumidores considera que los smartphones han cambiado la forma en la que hacen las compras.
La tendencia dominante es el Showrooming, una práctica en la que los clientes acuden a la tienda para probar en persona un producto antes de adquirirlo On line, o en otro lugar, a menudo, a un precio más bajo. De hecho, en España 3 de cada 4 usuarios creen que una diferencia de precio del 5 por ciento, sería motivo suficiente para abandonar la tienda sin comprar.
Y si hace 5 años el mayor freno era la segurdad en el pago y el miedo a los fraudes ahora hay más confianza. También entre los consumidores españoles, que en algo sí somos diferentes. Entre un 40 y un 50 por ciento de los españoles comparte alguna compra a través de las redes sociales.
Somos el segundo país del estudio, después de China, con mayor penetración del Smartphone y el que más twittea, por delante incluso de Estados Unidos.
Cada usuario utiliza al día una media de 2,6 dispositivos. El tablet gana peso en casa y para las compras está a la cabeza el ordenador, aunque un 88 por ciento usa el smartphone para buscar primero el producto.