El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el "gran liderazgo" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que, a su juicio, ha permitido el equilibrio económico en España, aunque ha llamado a seguir luchando contra desafíos como el elevado índice de paro.
El respaldo a las reformas en España lo ha expresado Obama sentado junto a Rajoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca en la que ha sido la primera entrevista entre ambos en Washington.
Durante algo más de una hora, han intercambiado puntos de vista sobre diversos asuntos, aunque la economía ha sido el hilo conductor de esta cita, en la que Obama ha reconocido que España ha tenido que tomar medidas que no son populares pero sí necesarias para atajar los desequilibrios.
Unas medidas que Rajoy le ha asegurado que entiende la gran mayoría de españoles porque está convencido de que saben que repercute en el interés general.
El dato conocido hoy de que en el cuarto trimestre de 2013 España creció un 0,3 por ciento ha servido a Rajoy como ejemplo de los frutos de sus políticas y para invitar a los inversores estadounidenses a una mayor presencia en España.