La muestra Itinerario de Hernán Cortés, que abrirá sus puertas el próximo miércoles en el Centro de Arte Canal de Madrid, es la primera exposición que se dedica en el mundo a este conquistador que fue pionero en la construcción de un mundo global. Así lo ha indicado el comisario científico y coordinador general de la muestra, Martín Almagro-Gorbea, con la que pretende que el espectador no caiga en la "trampa maniquea" de las luces y las sombras de la aventura de Hernán Cortés.
"Hemos querido mostrar el mayor encuentro que ha habido entre las culturas del mundo y que es, por tanto, la puerta del mundo global actual y de todas esas posibilidades", ha comentado. La exposición consiste en más de 400 piezas situadas en los 2.500 metros cuadrados expositivos cedidas por 47 museos e instituciones de España y de México.
Con ella, según ha explicado el comisario, se ha querido profundizar en un hecho que ha marcado la historia universal, "el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo que personifica la figura de Cortés, tan alabado por muchos y tan denostado por otros".