Hacienda recaudó casi 15.000 millones de euros como resultado de sus labores de prevención y lucha contra este tipo de fraude se trata de un 5% menos que lo obtenido el año anterior. Los datos no son malos pero son peores que los registrados en 2015 cuando se dieron cifras históriicas en la lucha contra el fraude hasta alcanzar los 15.664 millones de euros.
Y esto fue así porque entonces se incluyeron expedientes singulares, es decir, unas pocas operaciones de un gran volumen de fraude detectado que desvirtúan la comparación con otros ejercicios. Esas operaciones dieron un importe de 2709 millones una cifra de dificil repetición en el tiempo.
Esta vez, en 2016 se recaudó un 5 por ciento menos, hasta llegar a los14 mil 883 millones. El director general de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez ve la botella medio llena y cree que sin el efecto de esos expedientes singulares los datos de 2016 seríaan aún mejores que los del año anterior.
La Agencia ha conseguido un resultado muy importante en la deuda pendiente de cobro, que se redujo en más de 3.400 millones de euros, un 7%, el mayor descenso de la serie histórica. El total de actuaciones presenciales aumentó un 12% hasta alcanzar las 24.491 actuaciones. De estas, 8.160 se realizaron sobre alquileres no declarados al fisco.