La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha salido al paso de la multa de 171 millones de euros impuesta por Competencia a 21 marcas del sector del automóvil en España y ha señalado que el mercado español "es uno de los más competitivos de Europa".
La organización explicó que en España existen más de 50 marcas, con una oferta de entre once y catorce modelos por firma, en el caso de las generalistas, y resaltó que en ningún caso ninguna compañía alcanza una cuota superior al 10%.
Desde Anfac destacaron que, en la actualidad, existen diez marcas con una penetración comercial de entre el 4% y el 10%, mientras que las diez primeras posiciones del mercado no copan el 70% de las ventas totales de automóviles en España, cifra que en otros países alcanza el 75%.
Asimismo, la asociación resaltó que en otros mercados del entorno la compañía que lidera el mercado acapara el 20% de la cuota y apuntó que en Francia las marcas nacionales mantienen el 50% de las entregas, y el 70% en Alemania.
Por otro lado, Anfac aseguró que el español es el mercado europeo en el que existe un mayor nivel de descuento, un 63% superior a la media de la región, con rebajas de precios que se sitúan en el entorno de los 5.000 euros.
Igualmente, destacó que el precio de los coches se ha abaratado un 15% en los últimos seis años en España (según datos del INE) y aseguró que un coche que en 2007 costase 17.000 euros, ahora tendría un precio de poco más de 14.000 euros.
De esta forma, la asociación apuntó que el sector del automóvil ha comprometido recientemente inversiones de 5.000 millones de euros en España, así como ha creado más de 20.000 puestos de trabajo y ha generado una recaudación fiscal de casi 26.000 millones de euros.