Los Reyes han inaugurado la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados sufridos y que han afectado a su sector turístico.
Durante algo más de hora y media, don Felipe y doña Letizia han cumplido con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible.
Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudido el centro de Italia y que se ha sentido en Roma. La visita más simbólica ha sido al expositor de Turquía, donde han querido hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas.
Otra visita destacada ha sido la de Argentina, país invitado de la 37 edición de Fitur y en donde don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a ritmo de tango. En el plano nacional, los Reyes, a quienes han acompañado diversos presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valencia), han conocido los expositores de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia.
El recorrido de la feria se ha iniciado en el espacio de Iberia con motivo del 90 aniversario de la compañía, donde les han regalado una foto de Alfonso XIII cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona.
Fitur 2017 abre sus puertas este miércoles con casi un 10% más de superficie de exposición (62.500 metros cuadrados) y la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones. Se ha incrementado un 6% el número de expositores directos este año hasta los 755 -un 9% más en el caso de la oferta internacional- y todo hace prever que se superarán los 231.872 visitantes.
Este año además la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha elegido Fitur como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas. Por ello, en la feria se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.
Don Felipe ha hecho un llamamiento a abordar el turismo desde una perspectiva integral que reconozca su "incidencia profunda" en el mundo actual y que prevea y canalice "convenientemente" su evolución futura "en beneficio de la humanidad", coincidiendo con la declaración de 2017 como el Año de Turismo Sostenible.