El fútbol base regresa en Madrid bajo un estricto protocolo sanitario

Niño con mascarilla
Niño con mascarilla |@RFFM_Oficial

El fútbol de Madrid ha regresado a su actividad. Los niños del fútbol base vuelven a llenar los campos de la Comunidad de Madrid.

"Llevan mucho tiempo parados desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero los chicos han venido con mucha ilusión y ganas de entrenar", señala Rubén García, entrenador del Alevín B del CD Leganés.

Midiendo la temperatura a un jugador |@RFFM_Oficial

Han regresado a los entrenamientos con las medidas de un protocolo que han de cumplir deportistas, técnicos y clubes, y que ha aprobado el 26 de agosto de 2020 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"Hay mucho trabajo previo, al trabajo normal de todos los años se ha sumado el que tengamos muchas cosas en cuenta para tener las condiciones óptimas para que los chicos puedan practicar el fútbol con seguridad, destaca David Méndez, coordinador de la cantera del CD Leganés.

"Llevamos a rajatabla las medidas impuestas por Sanidad para poder volver y disfrutar del verde como lo conocíamos hasta ahora, aunque de momento habrá que disfrutarlo de esta manera", comenta Jorge Broto, director de la cantera del CD Leganés".

Cantera del CD Leganés |@RFFM_Oficial

"Creo que en general, el protocolo es positivo, ya que nos va a ayudar a todos a estar sin covid-19, dice Rodrigo Abajas, Ro, jugador del Juvenil B del CD Leganés.

Es una nueva forma de disfrutar del fútbol, sin espacios cerrados, con distancia de seguridad, constante lavado de manos y uso de mascarilla. Un uso del tapabocas que es obligatorio para la práctica de cualquier deporte de contacto en la Comunidad de Madrid. "Es complicado cuando llevas mucho tiempo corriendo, cansa bastante, pero mejor llevar la mascarilla y jugar, que estar en casa", señala Ro.

Cantera del CD Leganés |@RFFM_Oficial

Virólogos como José Antonio López Guerrero, Jal, recomiendan el uso de mascarilla en la práctica de deportes de contacto: "Un estudio publicado recientemente deja claro que el uso de mascarillas está haciendo que un alto porcentaje de la población que se infecta con el covid-19 sea asintomático o muestre pocos síntomas".

"Lo cual claramente indica que tanto por la poca carga viral que se produce por llevar la mascarilla como por la poca carga que uno recibe llevando dicha protección , por lo tanto, me parece lógico y sensato llevar mascarilla en todas aquellas actividades donde se factible, incluyendo el deporte", concluye Jal.

Con mascarilla, pero con la misma ilusión y pasión de siempre. El fútbol ha regresado a nuestras vidas.

Consulta aquí el Protocolo de Prevención del Covid-19