“Se puede prevenir”

Las comparaciones entre el cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres, y el cáncer de mama, el más frecuente en mujeres, son radicalmente distintas en lo que se refiere a la prevención. Como señala en Fórmula Salud el doctor Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, jefe clínico del servicio de Urología y Cirugía Robótica del hospital San Rafael y secretario de la Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael (FIGUS), “la mitad de los hombres no se revisan periódicamente la próstata mientras que sí lo hacen el 80% de las mujeres para prevenir el cáncer de mama. El miedo atávico a la exploración por tacto rectal es la razón que justifica esta situación.

Además, señala el doctor Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, “Sabemos que no todos los cánceres de próstata deben tratarse. Algunos son poco agresivos y conviene hacer vigilancia activa y sólo tratar ciertos signos de alerta”.

Los tratamientos de cirugía y radioterapia permiten curaciones completas de este cáncer, aunque a costa de algunos efectos secundarios tras la cirugía que se pueden resolver con nuevos fármacos.

“No todos los cánceres de próstata hay que tratarlos”
“La cirugía y la radioterapia son técnicas curativas del cáncer de próstata”