La Comunidad de Madrid elimina las cuarentenas a los escolares mayores de 12 años con pauta completa de vacunación contra el COVID-19 o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Este anuncio de la consejería de Sanidad coincide en el tiempo con el análisis que sobre la pandemia hace el consejero Enrique Ruiz Escudero en el estreno de la nueva temporada de Fórmula Salud de Onda Madrid. “La pandemia nos obligó a tomar medidas de flexibilización de las infraestructuras sanitarias y nos hemos tenido que adaptar no una vez, sino en cinco ocasiones diferentes. Cada hospital se ha tenido que adaptar en función de sus propias características y elaborar su propio plan de elasticidad”. Para el consejero madrileño, el hospital Enfermera Isabel Zendal es el ejemplo de hospital elástico y cuando pase la pandemia –señala Ruiz Escudero– “ofrecerá actividad asistencial pudiendo trasladar a él servicios completos de hospitales en obras como el 12 de Octubre o La Paz; ayudar a otros hospitales a reducir la lista de espera diagnóstica o incluso podría albergar actividad quirúrgica.”
“Con la vista puesta en la Atención Primaria”
La infección por el SARS-COV-2 no sólo ha condicionado la actividad asistencial y los cuidados de una nueva enfermedad sino que ha supuesto un reto histórico para los gestores sanitarios: llevar a cabo en tiempo record una Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 orientada a toda la población. Esa estrategia en Madrid ha contado con infraestructuras como el Zendal, el Wanda o el Wizink Center pero “conseguir inmunizar al 80% de la población en este tiempo, afirma Enrique Ruiz Escudero, es gracias al trabajo y compromiso de los profesionales de Atención Primaria. Sabemos que hay un problema estructural y que en apenas 10 años se jubilarán el 30% de nuestros sanitarios y por eso debemos reforzar este nivel asistencial.” Entre las herramientas que lo harán posible, están las nuevas tecnologías potenciando el trabajo no presencial, simplificando procesos, con la prescripción farmacéutica única y aumentando las plantillas de médicos y enfermeras. “En eso estamos trabajando, afirma el consejero de sanidad madrileño, pero hay un déficit estructural en todo el país que conviene resolver.”
En lo personal, esta pandemia también se ha cobrado un precio, como nos cuenta emocionado el doctor Ruiz Escudero, para quien algunas preguntas de sus hijos le tocaron la fibra más sensible a sabiendas de que la respuesta no iba a satisfacerles plenamente.
“Faltan médicos y en 10 años se jubilarán uno de cada tres sanitarios madrileños”
“La sanidad madrileña y española debe saber adaptarse a nuevas situaciones como las vividas en la pandemia”