Fórmula Salud 29.10.2023

La medicina personalizada y de precisión va ganando terreno en diferentes ámbitos clínicos, también en la neurorrehabilitación. “Se trata de ajustarla empleando los más modernos dispositivos a nuestro alcance, como es el uso y la aplicación de la Inteligencia Artificial a las características de cada enfermo, que tiene necesidades de rehabilitación únicas”.

Así es como se trabaja en el Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños, como señala en Fórmula Salud su director el doctor Jesús Tornero. La Inteligencia Artificial puede recopilar y analizar datos biométricos, como las características del movimiento, el rendimiento cognitivo, las capacidades de comunicación, etc. para diseñar programas de rehabilitación personalizados.

“Estos programas se podrían adaptar continuamente, añade entusiasta el doctor Jesús Tornero, gracias al registro, también automatizado, del progreso del paciente, lo que maximizaría la eficacia de la rehabilitación. En ese aspecto, recalca orgulloso el doctor Jesús Tornero, es clave el apoyo de un hospital general como Los Madroños que nos permite, por ejemplo, iniciar la neurorrehabilitación desde la propia UCI donde, en nuestro caso, la familia convive con el paciente y tiene acceso total”